Quantcast
Channel: ARS OPERANDI
Viewing all 264 articles
Browse latest View live

La primavera eterna de la pintura. Jacinto Lara, Hashim Cabrera y Miguel Rasero en el Salon de Mai 2013.

$
0
0

Obra de Jacinto Lara en el Salon de Mai. La primavera eterna de la pintura . Foto: Cortesía Fundación Pons
Redacción / Ars Operandi


La plena vigencia de la pintura es reivindicada por Michel Hubert Lépicouché en la muestra que se inaugura hoy en la Fundación Pons de Madrid. El comisario y crítico de arte francés que comisariara en nuestra ciudad exposiciones como  Mayo del 68 o el espectáculo de la sociedad, Paradeisos o Pintores Literarios reúne a casi una treintena de artistas que atestiguan con sus trabajos la pertinencia de una disciplina que parece aguantar indemne los reiterados intentos de certificar su defunción. Entre la nómina del Salon de Mai 2013. La primavera eterna de la pintura se encuentran los andaluces Federico Guzmán, Matías Sánchez, Cristina Lama, Tomás Cordero, David Panea y Ricardo Castillo junto a los cordobeses Jacinto Lara, Hashim Cabrera y Miguel Rasero.

Michel Hubert recuerda que la pintura, desde siempre, "ha parecido estar a punto de padecer un colapso mortal ante las amenazas de una evolución artística revolucionaria. Ya a principio del siglo XVII, Nicolas Poussin acusaba a Caravaggio de querer matar a la pintura. En el siglo XIX, los academistas acusaron a Manet y Courbet de pervertir los valores burgueses sobre los que se asentaban las instituciones sociales y políticas, mediante una práctica vulgar y decadente de una pintura a la que acusaban de querer acabar con la decencia de cinco siglos de historia de arte". Pero reconoce que el golpe más mortal a la pintura "le vino del pensamiento de Duchamp, cuando el padre del arte conceptual volvió a utilizar un viejo dicho muy de moda en las familias burguesas francesas del siglo XIX, cuando uno de sus vástagos tenía la nefasta idea de ser pintor en lugar de banquero o político: ¡Tonto como un pintor!".

Obra de Hashim Cabrera en el Salon de Mai. La primavera eterna de la pintura. Foto: Cortesía Fundación Pons

Los antecedentes del Salon de Mai arrancan en la Francia ocupada de 1943.  Durante la ocupación alemana, un grupo de artistas decidieron manifestarse públicamente contra la ideología nazi y su persecución del arte degenerado. Artistas como Henri-Georges Adam, Emmanuel Auricoste, Lucien Coutaud, Robert Couturier, Jaques Despierre, Marcel Gili, Léon Gischia, Francis Gruber, Jean Le Moal, Alfred Manessier, André Marchand, Edouard Pignon, Gustave Singier, Claude Venard y Roger Vieillard organizaron una exposición en la Galerie Pierre Maure de Paris  que titularon Salon de Mai al considerar el mes sinónimo de regeneración vital,  alegría y  optimismo. Ya en nuestro país "la idea de crear un salón contestatario similar al de París para la defensa en España de la creación pictórica moderna surgió en Barcelona en la mitad de la década de los 50 del pasado siglo: el Salón de mayo (1956-1969), conocido en plural como Salones de mayo". Este certamen anual, explica "fue creado por la Asociación de Artistas Actuales, con el objetivo de contribuir a romper con la situación de marginalidad que sufrían las tendencias post-impresionistas en Barcelona y, complementariamente, para encontrar en el sector privado el apoyo económico a sus actividades profesionales, teniendo en cuenta las pocas facilidades que recibían de las instituciones oficiales. En sus trece ediciones reunieron a más de 900 artistas de Cataluña y también de ámbito internacional. Siempre fue un célebre punto de encuentro de artistas, críticos y público, y se considera una acción precedente de lo que se convertiría en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona".
 
Obra de Miguel Rasero en el Salon de Mai. La primavera eterna de la pintura. Foto: Cortesía Fundación Pons

"A nadie se le escapa el malestar de la pintura en esta segunda década del siglo XXI" afirma Michel Hubert. Si para Marcel Duchamp el origen de este malestar era la fotografía, "en nuestros días está motivado por el auge de la utilización de las nuevas tecnologías y por un efecto de la moda que impone la supremacía del arte de concepto y objetual sobre el pictórico. Esto no es nada nuevo. En años precursores a la situación actual de la pintura, pintores como Bazelitz y Per Kirkeby eran presos de una gran desesperación, no podían dejar de dedicarse a una actividad tan mal vista como era la pintura en aquellos tiempos: su mala conciencia les obligaba a una actividad casi clandestina, obligándoles a adoptar toda clase de subterfugios: pintar sólo el domingo –haciendo alusión a los pintores no profesionales que se dedican a esta actividad sólo los domingos como forma de ocio–, pintar sólo con la mano izquierda, o colocando los cuadros cabeza abajo. Ya en la década de los noventa del siglo pasado, la pintura representaba menos de 10% de la creación artística. Todo indica que en la actualidad este porcentaje siga bajando". El Salon de Mai, concluye, "como en el París de 1943 en reacción a la barbaría nazi, o en la Barcelona de 1956 a favor de una renovación del gusto pictórico aún estancado en la era impresionista, pretende revindicar el derecho de la pintura a mantener un sitio propio en el contexto de la creación contemporáneas a pesar del efecto perverso de las modas actuales. ¡God save the picture!"

Salon de Mai 2013. La primavera eterna de la pintura
Comisario: Michel Hubert Lépicouché
Fundación Pons
Serrano, 138. Madrid 
Del 23 de mayo al 14 de junio



Fernando Baena presenta sus videos en Magda Bellotti

$
0
0

Still de video de la obra El sueño de Courbet de Fernando Baena. Foto: Cortesía Galería Magda Belloti

Redacción / Ars Operandi

El artista Fernando Baena (Fernán Núñez, Córdoba. 1962) presenta hoy en la galería Magda Bellotti de Madrid y dentro del festival VIVA OFF Madrid 2013 una selección de sus trabajos en soporte de video. VIVA reúne, por segundo año consecutivo en Madrid, una muestra internacional de obra audiovisual en la que participan 41 artistas de 17 países, 5 instituciones y una selección de 11 galerías. Fernando Baena presenta cinco piezas que exploran algunos de los modos en que es utilizado el vídeo en la obra del artista: desde la práctica directa del medio como expresión poética y política, hasta su empleo como herramienta de documentación de la acción performativa o a la fusión que representa la vídeo-performance. 

El sueño de Courbet, con una duración de 33 minutos, es el resultado de la improvisación realizada el 17 de Noviembre de 2010 y enlaza dos momentos señalados en  la vida del pintor francés. Por un lado 1866, año en que pintó los cuadros El sueño y El origen del mundo, y por otro 1871, año en que participó en el gobierno de la Comuna de Paris como director de los museos de la ciudad. Durante su mandato, la columna de la place Vendôme, erigida poco antes para conmemorar las victorias napoleónicas, fue destruida, y Courbet fue acusado de ser el principal instigador. Condenado a seis meses de prisión y a pagar 300.000 francos, tras salir de la cárcel y para eludir el pago, huyó a Suiza donde murió a los 58 años. Fernando Baena explica que la Comuna de París significó la toma del poder, por primera vez, de las clases proletarias y la instauración de un proyecto político comunista autogestionario. "Para las feministas representa una clara toma de conciencia de la importancia de su lucha. Los cuadros, de 1866, son hitos en la representación del desnudo femenino, en el caso de El origen del mundo por su despojamiento de toda ficción, en El sueño por su clara alusión a las relaciones entre mujeres en una época en que su papel en la sociedad empieza a cambiar. Los grabados de fondo representan varios momentos del derribo de la columna, hito falocéntrico del imperio napoleónico, símbolo de una grandeur chovinista y de un mundo que declina".

Still de video de la obra Malas posturas de Fernando Baena. Foto: Cortesía Galería Magda Belloti
 En Malas posturas,  "la relación del individuo con la ley, la tolerancia es un terreno inseguro donde parece que la ley se cuestiona su propia infalibilidad y pertinencia, donde se muestra el desajuste entre lo que dice y lo que es aplicable sin forzar su desobediencia. La ley se permite un margen de seguridad. Los agentes de la ley quizás no sabrían explicar teóricamente el porqué pero, en la práctica, distinguen perfectamente cuando una danza atenta contra las normas implícitas de decencia y decoro. Ejerciendo perfectamente una labor crítica espontánea distinguen entre productor particular corporativo, distinguen entre lo que es normal y lo que no, hablan de malas posturas, de lo público, de la forma según el contexto, hacen historia y valoraciones, criminalizan, ordenan y reprimen amablemente".



Mierdas de caballos y príncipes es "un trozo de realidad: pompa y representación del poder, guardias a caballo, Rolls Royces e himno nacional. Poderosos y siervos en la España de comienzos del siglo XXI". En ¡Patria, Victoria, Honor!, un caracol de concha dorada asciende penosamente hacia la parte superior de la imagen mientras escuchamos el heroico dúo Suoni la tromba, perteneciente al segundo acto I Puritani de Vincenzo Bellini. Esta ópera, estrenada en París en 1835, está ambientada en 1651, durante la III guerra civil inglesa que, con posterioridad a la decapitación de Carlos I, enfrentó a los realistas partidarios de los Estuardo con los puritanos, partidarios de la República instaurada por Oliver Cromwell.

En Barricada, Fernando Baena documenta en vídeo una de las sesiones de Dibuja Madrid, una actividad del Centro Autogestionado La Tabacalera de Madrid en la que un centenar de personas dibujan del natural basándose en escenas representadas por modelos según una temática siempre variable. En una de las sesiones realizadas en 2011 el tema fue la performance. Las acciones resultarían registradas no en vídeo o fotografía sino en dibujo. La acción consistió en la utilización las sillas donde se sentaban los dibujantes para construir una barricada. Como consecuencia de la naturaleza de la acción hubo muy pocos registros y los papeles prefijados de artista y modelo acabaron transformados de manera que el modelo se convirtió en artista y los artistas, casi en su totalidad, en público.

El sueño de Courbet y otros vídeos

Fernando Baena
Galería Magda Bellotti. Festival VIVA OFF, Madrid 2013
Del 23 al 25 de mayo de 2013

Los artistas y la cocina. Una disertación prêt-à-porter para la Trienal de Alentejo

$
0
0
TRIBUNA ABIERTA

Jacopo Pontormo, La cena de Emaús (detalle), 1525, o/l, Galleria degli Uffizzi, Florencia

La Trienal no Alentejo es un evento cultural y económico cuyo propósito es la promoción y mejora de los recursos alentejanos así como la proyección del Alentejo ((Portugal) como destino turístico y de inversión. En el aspecto de las artes plásticas, la utilización de espacios expositivos ligados a los sectores primarios así como las relaciones arte-gastronomía son una de las características propias del evento, que en esta edición, desarrollada de abril a octubre, reúne a los artistas Tatsumi Orimoto, Joana Vasconcelos, João Louro, Barthélémy Toguo, João Onofre, Laura Belém, Douglas Fitch, Fernando Sánchez Castillo, Perrine Lacroix, Jefford Horrigan, Michael Petry, Alexandre Farto, Albert Corbi, Avelino Sala, Gabriela Albergaria, Ricardo Calero, Christopher Thomas, Carlito Carvalhosa, Pierre Gonnord, Yonamine Miguel, Eugenio Ampudia, Benoit van Innis, Ana Fonseca, Bela Silva, Beth Moysés & Marisa González, Rodrigo Oliveira, João Leonardo, Santiago Morilla, Délio Jasse, Francisco Vidal, Manuel João Viera y Rodrigo Bettencourt. Una serie de conferencias inaugurales se llevan a cabo en la Universidad de Évora, en la que participan Carlos Urroz (director de ARCO), Jennifer Flay (directora de la FIAC de Paris), Rosina Gómez-Baeza (curadora y ex-directora de ARCO), Profesor Luís Campos e Cunha, Dr. Sérgio Figueiredo (Fundación EDP), Helene Romakin (Directora de Invaliden, Berlin), Dario Corbeira (curador), Carlos Rosón (director de la Fundación RAC), Mercedes Basso Ros (Fundación Arte y Mecenazgo), Cristina Giménez (directora de Ivory Press), Jacobo Fitz-James Stuart (director de la galería Espacio Valverde) y José Mª Baez (artista y comisario), quien ha tenido la gentileza de cedernos la publicación en exclusiva de su conferencia (N. de la R.)


José Mª Báez / para Ars Operandi 

Una amiga arquitecta, con la terrible parálisis constructiva que estamos padeciendo en España y el reciclado laboral tan duro que sufren estos profesionales, ha decidido dedicarse a la repostería, así que emplea su tiempo y energía en hacer tartas. La gastronomía es la burbuja mediática de la actualidad, la foto-fija de nuestro tiempo. Los chefs son hoy personajes que acaparan espacio en los media e invaden todo tipo de eventos, extendiendo su fama y su presencia más allá de los fogones. ¿Nos interesa la gastronomía porque somos pobres o porque fuimos pasajeramente ricos? La abundancia nos hace selectivos a la hora de alimentarnos pero en épocas de zozobra financiera, como ahora, también nos volvemos receptivos con cuanto se relaciona con esa necesidad. Las dificultades económicas nos hacen prescindir de la comida preparada que nos intentan vender las grandes corporaciones, y optar por su elaboración directa. Nuestra mayor disponibilidad de tiempo nos permite seleccionar los ingredientes y ensayar la mezcla de sabores y cocciones.

Encontramos nuevas posibilidades creativas, por cierto, muy vinculadas al medio ambiente y al entorno natural, en este desierto de estrecheces económicas. Nada extraña, por tanto, que por su actualidad y potencialidad social esta Trienal de Alentejo analice la vinculación entre el arte y la comida.

El arte siempre ha permanecido cercano al poder y al dinero. Como escribió Karel van Mander en sus Vidas de pintores flamencos, “el arte es de buena gana el comensal de la opulencia”. Como metáfora de ese poder y esa abundancia económica, la pintura ha tenido una histórica dedicación a las temáticas relacionadas con la alimentación mediante el género de las naturalezas muertas, desarrollado en Occidente a partir de finales del siglo XVI. Esta cuestión ha sido ampliamente estudiada así que no voy a abordarla. Hablaré sobre la más modesta vinculación entre la comida y los propios artistas. Frente a la opulencia y al glamour de lo representado en los lienzos, nos centraremos en la escueta realidad vivida por los profesionales que llevaron a cabo esa tarea.

Sin duda Pontormo fue uno de los pintores más extraños del Renacimiento florentino. Vasari, en sus Vite, dice que, huérfano, paseaba “solo y melancólico” y, en su plenitud como artista, estaba siempre elucubrando obsesivamente sobre nuevos conceptos y planteamientos pictóricos. Exigencias que continuará también Bronzino, uno de sus más cercanos discípulos, e hijo adoptivo suyo. En 1902 se descubrió un manuscrito que fue adjudicado a Pontormo y contenía las anotaciones de un Diario que cubre los años de 1554 a 1556.

Contempla este diario, por tanto, las apreciaciones de un hombre que ha cumplido sesenta años cuando comienza su redacción. Es comprensible, en consecuencia, que su primera anotación constituya un amplio catálogo sobre las virtudes y necesidades de la moderación. No olvidemos, además, que una razón muy común a la hora de emprender un dietario consiste en tratar de racionalizar de alguna manera nuestra existencia, de poner un cierto orden en nuestros días mediante preceptos imbuidos de una cierta metodología de lo cotidiano y las acciones privadas. Por tanto Pontormo inició estos apuntes indicando que “el desorden en el ejercicio, en el vestir o en el coito o el exceso en el comer, puede en pocos días matarte o enfermarte; porque hay que ser prudente en junio, julio y agosto, y a mitad de septiembre, sudar con moderación y sobre todo cuidarse del viento cuando has hecho ejercicio; hay que tener cuidado también en el comer y en el beber cuando se está acalorado.”

Anotaciones semejantes continúan cubriendo todo el espectro anual. Así, conjurando las entonces frecuentes epidemias porcinas y para que los fríos del invierno no te lastimen, aconseja “no comer demasiada carne en especial la de cerdo; y de la mitad de enero en adelante no comerla en absoluto”.

Pontormo, a lo largo del manuscrito, incluye algunas notas sobre sus trabajos en marcha e incluso inserta bocetos y dibujos, pero sobre todo anota meticulosamente cuanto come y las consecuencias humorales que se derivan de ello. Referido al lunes 12 de marzo de 1554, dice que “por la noche cené una col y un pez de huevo” (o sea una tortilla a la florentina, sin mezcla de patatas y enrollada en forma de pez). “El martes por la noche cené media cabeza de cabrito y sopa. El miércoles por la noche la otra media frita y bastante uva pasa moscatel y cinco cuatrines de pan y ensalada de alcaparras. El jueves por la mañana me vino un mareo que duró todo el día y después estuve indispuesto y con la cabeza débil; el jueves por la noche una sopa de buen capón y una ensalada de zaragatona. El viernes por la noche la misma ensalada y dos huevos en pez de huevo (o sea una tortilla de dos huevos). El sábado ayuno. El domingo por la noche, noche del olivo, cené un poco de capón cocido y tomé un poco de ensalada y debí comer al menos tres cuatrines de pan.” Aclaremos que los cuatrines eran una moneda de escaso valor y en cuanto a la noche del olivo, citada en el texto, aludía al Domingo de Ramos, así que podemos conocer su alimentación durante la siguiente Semana Santa: “El lunes por la noche tras la cena me sentí muy vigoroso y con buena disposición: comí una ensalada de lechuga, una pequeña sopa de buen capón y cuatro cuatrines de pan. El martes por la noche comí una ensalada de lechuga y un pez de huevo. El Miércoles Santo por la noche dos cuatrines de almendras y un pez de huevo y una nuez,... // ...el jueves por la noche una ensalada de lechuga y caviar y un huevo... // ...el viernes por la noche un pez de huevo, habas y un poco de caviar y cuatro cuatrines de pan. El sábado por la noche comí dos huevos. El domingo, que fue la mañana de Pascua y de la Virgen, fui a comer con Bronzino y por la noche cené en su casa.”

Como vemos la comida de Pontormo era bastante frugal, acorde con la modestia con la que Vasari describió su vivienda. Ensaladas y huevos se repiten monótonamente en su dieta, aunque en una anotación de enero de 1555 dice que cenó “catorce onzas de pan, lomo de cerdo asado, una ensalada de endivias y queso e higos secos”. Para compensar tan opíparo menú, al siguiente día sólo ingirió quince onzas de pan. El pescado casi ni lo prueba y la carne se reserva, salvo excepciones como la anotada, para la mesa que le prepara Bronzino en su casa, a la que acude Pontormo con regularidad cada domingo y en fiestas señaladas. Así, el 24 de mayo de 1554, Corpus Christi, anota: “comí con Bronzino: bebí un greco (un vino especialidad de la zona toscana), comí carne y pescados; y por la noche una onza de tarta, con poca carne y con pocas ganas de comer.” El 23 de junio de ese mismo año, “lunes por la noche con Bronzino, junto a Luca Martini y Tasso (topógrafo y poeta el primero, y entallador y arquitecto el segundo), pollo y liebre y ocho onzas de pan”. El domingo 6 de enero de 1555, “por la mañana comí y cené con Bronzino morcillas e higadillos y carne de cerdo” y en febrero de ese año, durante el último jueves de Carnaval, “cené con Bronzino liebre y vi los juegos de magia”.

Aunque soltero, Bronzino no vivía solo. Tras la muerte de su amigo Toffano Allori, del que pagó parte de sus deudas póstumas, pasó a vivir en su casa (cercana a la catedral de Florencia) con la familia de éste, e incluso el hijo de Toffano, Alessandro Allori, acabará convirtiéndose en su pupilo y discípulo más tarde. Es previsible que en esta excelente casa, que contaba con bodega propia, las intendencias y las operaciones de la cocina estarían encomendadas a la abuela de Alessandro Allori, que vivía con ellos y ejercería de ama de casa y matrona, y que gracias a las buenas rentas de Bronzino, pintor al servicio de Cosimo I de Médicis pero también compatible, y por la expresa generosidad del duque, a los encargos privados de otros ricos ciudadanos, pudiera permitirse elaborar menús más sofisticados que los que se preparaban en el domicilio de Pontormo. La matriarca Allori contaría sin duda con la ayuda de servicio auxiliar. En cambio, en el austero escenario donde transcurren los años finales del maestro Pontormo, podemos imaginarlo trajinando en la cocina en una labor solitaria, preparándose las ensaladas y las tortillas, platos de rápida y sencilla ejecución, con escasa o ninguna compañía.

La práctica de la pintura, y sobre todo los frescos que está realizando en ese momento Pontormo, reclamaban abundante colaboración ajena. De manera que precisaba rodearse de ayudantes y diferentes artesanos para ejercer sus labores como artista. Como cocinero, en cambio, se aísla. Justo todo lo contrario a cuanto ocurre en nuestro tiempo, donde la actividad artística mayoritariamente suele realizarse en solitario, en tanto la cocina, hoy, viene a ser el stage donde se ejecuta una performance colectiva y múltiple en la que todos participamos, pues es el espacio común donde transitan y merodean familiares y amigos. La preparación de la comida es una tarea que incita a la interrelación, a la intermediación de manera fluida y sin salvaguardas. Frente a otros escenarios más hoscos, como puede ser el marco en el que nos desenvolvemos laboralmente y en el que la confianza nunca llega a ser total, en la cocina desechamos temores porque nada ni nadie nos acosa. Los fogones están activos y las manos trajinan sin cesar, pero nuestra cabeza permanece libre, así que podemos iniciar conversaciones y deslizar confidencias. Desde la cocina se hace explícito el relato de nuestros días, nos abrimos al pequeño universo doméstico y familiar que nos rodea.

Michelangelo Merisi, il Caravaggio, La cena de Emaús (detalle), 1601, o/l, National Gallery, Londres

Detengámonos ahora brevemente en la vida de un pintor que perdía muy poco tiempo en la cocina. En un inventario realizado en Roma en 1605 sobre los bienes de Caravaggio se detallaba que sólo disponía de dos saleros, tres cucharas, una tabla de cortar, un cuenco, otro plato, dos cuchillos pequeños, tres vasos de terracota y una jarra de agua. Evidentemente este parco ajuar doméstico nos indica que Caravaggio pasaba en su casa el justo tiempo necesario para pintar y dormir, y que lo que le gustaba era callejear y comer en las tabernas. En unión de sus amigos disfrutaba de la vida de la calle, involucrándose en cuantas pendencias y trifulcas se presentaban y bebiendo y comiendo en las numerosas osterías romanas. El 24 de abril de 1604 tuvo lugar un percance en una de estas osterías y Caravaggio tuvo que hacer frente, una vez más durante su ajetreada estancia en la capital papal, a una nueva demanda judicial interpuesta contra él. En esta ocasión la promovió el mozo que le había servido la comida. Lo sorprendente de toda esta historia es que alguien tan obsesiva y meticulosamente observador, y que consideraba que pintar bien consistía en imitar bien las cosas naturales (según sus palabras), tuviera menos desarrollados otros sentidos corporales, como el olfato. Pero sigamos el testimonio contra Caravaggio del mozo:

“A eso de las diecisiete horas (doce y media), el citado demandado estaba almorzando con otros dos hombres en la Ostería del Moro, cerca de la iglesia de la Magdalena, donde trabajo de mozo. Le había servido un plato de ocho alcachofas guisadas, cuatro en mantequilla y cuatro en aceite, y el demandado me preguntó que cuáles estaban preparadas en mantequilla y cuáles en aceite. Le respondí: 'Huélalas y distinguirá fácilmente cuáles están guisadas en mantequilla y cuáles en aceite'. Entonces se puso como una fiera y sin decir palabra cogió un plato de barro y me lo tiró a la cara. Me dió aquí, en la mejilla izquierda, y me hizo una herida superficial. Luego se levantó y cogió la espada de uno de sus compañeros, que estaba sobre la mesa, quizá con la intención de atacarme. Pero yo me escapé y vine al oficio para poner una denuncia.”

Hizo bien el mozo huyendo, teniendo en cuenta la merecida fama de buen espadachín y camorrista de Caravaggio. En descargo de éste (si es que la acostumbrada falta de respeto y consideración hacia los artistas lo hiciera necesario) hay que precisar que las alcachofas le fueron servidas en el mismo plato y que, como oriundo de Lombardía, no había sido educado en el gusto hacia el aceite de oliva, al que cuesta un tiempo adaptarse sobre todo por su inicial sabor ligeramente amargo. 

En un plano más cercano a nuestro tiempo repararemos en la figura de Alberto Giacometti, personalidad igualmente borrascosa aunque con pleno dominio sobre sus fantasmas personales. En 1964 el escultor suizo había alcanzado una incuestionable y reconocida fama. Los galeristas y coleccionistas visitaban con asiduidad su estudio para retirar obras con destino al mercado del arte y a sus colecciones privadas. Ese año comenzó a pintar el retrato de James Lord y éste, cotilla siempre, fue anotando cuanto sucedió durante las dieciocho sesiones en que posó para el maestro. Inevitablemente, durante el largo tiempo que permanecieron juntos en el estudio de Giacometti, también hubo recesos dedicados a la alimentación y la comida. Justo el primer día, y tras un balbuciente comienzo del óleo, el artista propuso parar e ir a almorzar. Así que Lord anotó: “fuimos a un café cercano donde Alberto tomaba su almuerzo ritual: dos huevos duros, dos lonchas de fiambre de jamón con un trozo de pan, dos vasos de Beaujoleais y dos tazas grandes de café”.

Vemos como a lo largo del tiempo las dietas de los artistas no alcanzan la excelencia de lo extraordinario y nada tienen de espectacular. Frente a la opulencia y magnificencia de cuanto representan pictóricamente en esas naturalezas muertas compuestas con productos exóticos y perecederos, y por lo tanto de difícil obtención, los menús de los artistas desprenden una tangible cotidianidad, pues entre su vida y su producción media siempre lo paradójico, se materializa lo bipolar, como si el arte no dejara de ser una melancólica invocación.

Cuenta Gertrude Stein en la autobiografía de su amiga Toklas que ella y su hermano Leo visitaban en París con cierta asiduidad a los Matisse y que, “de vez en cuando, madame Matisse los invitaba a almorzar. Esto ocurría, casi siempre, cuando algún pariente de provincias le había mandado una liebre. La liebre estofada, al estilo de Perpignan, tal como la hacía madame Matisse, constituía un plato excepcional. Los Matisse solían tener un vino excelente, un poco demasiado fuerte, pero buenísimo. También tenían una especie de vino de Madeira, al que llamaban Roncio, que tampoco estaba nada mal.”

Pero los Matisse, en estos años en torno a 1904, eran bastante pobres y ni siquiera podían mantener en su hogar a los hijos del matrimonio, Pierre y Jean, que vivían con sus abuelos. Por tanto eran ellos los que acudían con más frecuencia a la casa parisina de la rue de Fleurus, donde residían los Stein. Tenían éstos una asistenta francesa, Hélène, “excelente criada para todo, excelente cocinera, íntegramente dedicada al mayor bienestar de sus patronos y de sí misma, y convencida de que todos los artículos en venta tenían precios demasiado altos.”

Nadie es perfecto y Hélène tenía sus manías personales. “Así, por ejemplo, mostraba cierta antipatía hacia Matisse. Decía que un francés no debía quedarse a cenar inesperadamente, especialmente si antes de decidirlo preguntaba a la cocinera qué había para cenar. Hélène aseguraba que los extranjeros tenían perfecto derecho a observar esta conducta, pero los franceses no, y Matisse lo había hecho en una ocasión. Así, cuando miss Stein decía a Hélêne: 'Esta noche, monsieur Matisse se quedará a cenar', Hélène replicaba: 'En este caso no haré tortilla sino huevos fritos. Necesitaré los mismos huevos y la misma mantequilla, pero los huevos fritos son menos respetables que la tortilla, y monsieur Matisse sabrá darse cuenta`”. ¡Ah, las pequeñas venganzas personales, tan gratas y placenteras cuando logran concretarse!

Miquel Barceló, S/T, 1983, mixta/tabla, col. part.

Una noche Aristodemos Kaldis, Willem de Kooning y Milton Resnick estaban en el Cedar, el mítico bar neoyorquino frecuentado por los expresionistas abstractos americanos, y casualmente se encuentran allí con Holger Cahill, antiguo director nacional del Federal Arts Project y marido de Dorothy Miller, que fue curator del MoMa. Son las cuatro de la madrugada y todos están muy borrachos pero Cahill los invita a subir a su casa, ya que vivía cerca del Cedar, donde piensa prepararles algo de comer. A pesar de la juventud de nuestros pintores, Cahill sabe todo acerca de ellos. Bueno, en realidad hay algo que ignora, así que les lanza la pregunta: “¿Habéis tomado alguna vez huevos revueltos de verdad?” Realmente no es una pregunta sino una incitación, pues los huevos revueltos van a constituir el sugestivo ofrecimiento de la ceremonia culinaria que piensa oficiar. La incuestionable “verdad” de la receta consistía en batir los huevos con agua, en lugar de la tradicional leche, antes de su mezcla en mantequilla.

¡Pero los huevos seguían siendo la base principal del plato! En todo tiempo y en todo lugar: huevos y tortillas a cada momento en la mesa y los menús de los artistas!

Hay excepciones notables. Los gestores de El Celler de Can Roca, en Girona, que ha sido declarado en 2013 el mejor restaurante del mundo, han celebrado a primeros de mayo una especie de ópera culinaria, que han denominado “El somni” (El sueño) y en el que, a lo largo de más de dos horas y doce platos, han ido desplegando todas las esencias que los han encumbrado a la élite de la gastronomía. El evento ha contado con doce comensales por rigurosa invitación personal y, entre ellos, se encontraba Miquel Barceló, un pintor que al menos por un día se ha librado de los huevos y las tortillas.


Las jornadas Dibujar las Artes Aplicadas reúnen en Córdoba a numerosos especialistas internacionales

$
0
0
G. Amato y taller, Altar de San Fausto, copyright Gallerie regionali Interdisciplinari di Palazzo Abatellis, Palermo (en Varii Disegni, V)  Foto: Gero Cordaro

Juan L. Ramírez / para Ars Operandi 

Córdoba acogerá entre el 5 y el 8 de junio las jornadas tituladas Dibujar las Artes Aplicadas, que reunirán a destacados historiadores del arte y de la arquitectura española, portuguesa e italiana, entre los que cabe señalar a Benito Navarrete, Alfredo Morales, Bonaventura Bassegoda, Agustín Bustamante, o Fernando Marías, entre otros investigadores tanto del ámbito universitario como museístico. 

Las jornadas, organizadas por Sabina de Cavi, profesora de la Universidad de Córdoba e Investigadora del programa Ramón y Cajal, han sido dedicadas a Fuensanta García de la Torre—directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba desde 1981 hasta su reciente jubilación en diciembre de 2012—como homenaje a la dedicación al dibujo que ha desarrollado durante su carrera profesional e investigadora.

El objetivo de esta cita es realizar un estudio comparativo de la práctica del dibujo, desde el diseño previo hasta su final puesta en obra en las distintas artes decorativas, en los talleres de las penínsulas Ibérica e Italiana. Las jornadas buscan ofrecer un amplio panorama de las técnicas, los materiales y los repertorios ornamentales utilizados en la producción de las artes decorativas desde el siglo XVI hasta el XVIII. También pretende ofrecer pautas y cánones prácticos y teóricos destinados al desarrollo de una metodología específica para el análisis del dibujo ornamental: una práctica artística ya muy estudiada en el ámbito de la pintura figurativa y del proyecto de arquitectura. 

La reunión se articulará en dos bloques. La primera parte consistirá en dos días de ponencias sobre el dibujo ornamental Barroco en el Sur del Mediterráneo aplicado a las artes decorativas (platería, mobiliario, tejidos u otros soportes) y a la arquitectura efímera (mármoles carpintería o estuco). Ésta se desarrollará en distintos escenarios: la Facultad de Filosofía y Letras, la Casa Árabe, la Delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte y el Palacio de Viana. La actividad práctica consistirá en la visita a museos públicos (Bellas Artes de Córdoba, Arqueológico y Museo y yacimiento de Madinat al-Zahra), a la Mezquita-Catedral, al Palacio Episcopal y algunas parroquias cordobesas en las que se conservan los mejores ejemplos de conjuntos decorativos del Barroco cordobés y andaluz.

Este evento no sólo se configura como congreso internacional sino que también sirve como curso de extensión universitaria en la UCO y curso de formación para el profesorado dependiente de la Consejería de Educación. El fin último de esta sinergia es mostrar a nivel internacional una renovada puesta en valor y fomento del patrimonio histórico, artístico y cultural cordobés. Asimismo pretende difundir y ofrecer a todos los niveles culturales los más altos logros científicos, en especial a los sectores más jóvenes del ámbito académico, para que puedan experimentar de primera mano en qué consiste un trabajo de investigación y cómo desarrollarlo a un alto nivel cultural y científico. 

Jornadas Dibujar las Artes Aplicadas
Córdoba, del 5 al 8 de junio 

Dorothea von Elbe y Equipo 57 en PINTA London 2013

$
0
0
Escaramujo (2009), una de las esculturas de Dorothea von Elbe expuestas en PINTA London 2013. Foto cortesía de Galería Rafael Ortiz

Redacción / Ars Operandi

La recientemente clausurada feria PINTA London 2013, llevada a cabo en el Earls Court Exhibition Centre, ha contado con la presencia de los artistas Dorothea von Elbe y Equipo 57 a través de la Galería Rafael Ortiz, que ha llevado esculturas, óleos y dibujos sobre papel de Von Elbe junto a una serie de gouaches del Equipo 57. Se trata de los que sirvieron para los fotogramas de la película Interactividad en el cine I, el único filme que realizó el grupo. Para la película, estrenada en 1957 en la Sala Negra de Madrid, el Equipo 57 pintó 450 gouaches, de los cuales la Galería Rafael Ortiz ha expuesto cuatro en PINTA, y otros dos la Galería José de la Mano. Además de Dorothea von Elbe y Equipo 57, Rafael Ortiz ha llevado a PINTA obras de Manuel Barbadillo, Yamandú Canosa, Luis Gordillo, Graciela Iturbide, Guillermo Pérez Villalta y José María Yturralde.

La feria internacional PINTA London, destinada a poner en valor el arte latinoamericano, ha contado en esta ocasión con cincuenta y tres galerías americanas y europeas, además de la presencia institucional del Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou en París, el MIMA (Middlesbrough Institute of Modern Art) en Middlesbrough, Inglaterra; y la Essex Collection of Art from Latin America (ESCALA) en Colchester, Inglaterra junto a las españolas MACBA y MNCARS. España es el país con mayor representación en la presente edición de PINTA London con 14 galerías, seguida por Argentina, con ocho, y Brasil, con seis. Estados Unidos ha estado presente con diez galerías y con nueve el Reino Unido.

Equipo 57. Sin título. 1957, Gouache s/ papel, 33,5 x 45,5 cm. Foto cortesía de Galería Rafael Ortiz

Una de las firmas que ha hecho su presentación este año en la feria PINTA es la editorial y galería Ivorypress, dirigida por Elena Ochoa Foster, esposa del arquitecto Norman Foster. Coleccionista de la obra del Equipo 57, el arquitecto no dejó pasar la ocasión de visitar el stand de Rafael Ortiz. Foster ha contado con el Equipo 57 para el proyecto curatorial que desde la semana pasada puede contemplarse en el Carré d’art-Musée de la francesa villa de Nîmes, titulado Moving. Norman Foster on Art. La muestra reúne una amplia nómina de artistas con un hilo conductor que incluye la experimentación con el movimiento, la abstracción, la figuración, el espacio, la luz, la materialidad o la espiritualidad como temas de especial interés para el arquitecto. Algunos de los artistas seleccionados de un total de más de medio centenar son Ai Weiwei, Josef Albers, Miquel Barceló, Umberto Boccioni, Alexandre Calder, Marcel Duchamp, David Hockney, Gerhard Richter o Sol LeWitt.

Una selección de obras del Equipo 57 estará presente en la muestra Art Turning Left: How Values Changed Making 1789-2012, que se celebrará en la Tate Liverpool del 8 de noviembre de 2013 al 2 de febrero de 2014. Art Turning Left pone de manifiesto cómo la producción y recepción del arte han sido influenciados por los valores de la izquierda, desde la Revolución Francesa hasta nuestros días. Para los organizadores de la muestra, valores políticos tradicionalmente asociados a la izquierda como el colectivismo, la igualdad y la búsqueda de economías alternativas han influido continuamente en el arte visual. Otros artistas participantes en la exposición Art Turning Left son Marianne Brandt, Jeremy Deller y Alan Kane, The Hackney Flashers, The Mass Observation Movement, David Medalla, Iwao Yamawaki y Tim Rollins.

Hisae Yanase. La libélula y el volcán

$
0
0
Antonio Blázquez, Hisae, mixta/papel
José Álvarez / Ars Operandi 

1968, un año de cambios en todo el planeta, fue el escogido por Hisae Yanase para viajar por primera vez a Europa. Su propio cambio de rumbo era substancial: unos años antes había estudiado decoración en la Academia Bunca de Tokio, adonde se había trasladado desde su cercana Chiba natal, estudios que abandonó para dedicarse a trabajar el cuero, un cambio significativo por cuanto implica el paso de trabajar sobre el papel, con el diseño, a manipular directamente el proyecto final, esto es, la obra definitiva, sin intermediaciones. La década de los setenta arrancará con una nueva e importante decisión vital de Hisae cuando decida comenzar los estudios de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Desde entonces, y hasta el presente, Hisae Yanase ha llevado a cabo un largo y fructuoso recorrido cuyo resultado más evidente es la creación de una singular obra donde conjuga la pericia técnica con la esencia de su personalidad artística, modelada desde la tradición oriental y el continuo interés por la experimentación.

Con un bagaje de más de treinta y cinco años dedicados a la docencia, Hisae ha entendido el arte como una acción creadora en la que desarrollar un amplio concepto sobre la escultura cerámica, transitando a lo largo del tiempo desde la precisión objetual a un complejo sistema de relaciones entre las influencias japonesas—cada vez más transformadas de subyacentes a visibles—con los lenguajes contemporáneos, en los que la artista se incluye plena de un conocimiento rastreable desde sus primeros años de formación. 

La cerámica como medio de expresión plástica atesora una ingente cantidad de técnicas y recursos destinados a la consecución de diferentes acabados, una variedad que por su enorme seducción puede distraer del propósito final de la obra de arte, perdiéndose por los entresijos de la producción artesanal, atendiendo a la anécdota y diluyendo el mensaje en una nebulosa procedimental alejada de la necesidad de una conciencia artística contemporánea inserta en la sociedad a la que pertenece. El placer de lo superficial, tan unido al virtuosismo engañoso, se troca en la obra de Hisae en un universo de posibilidades estéticas explorado vivamente a través del tiempo. Sus series abordan, desde un concepto previo abiertamente definido, temas concretos en los que interpretar la realidad por medio de un sutil estilo en el que términos como abstracción y figuración no hacen sino constreñir las infinitas posibilidades expresivas que Hisae Yanase puede extraer de la materia con la que trabaja. Dejó escrito el escultor Ángel Ferrant que “toda remembranza del modelo constituye un lastre cuando se persigue la pureza de la forma. Aquí se plantean las dos naturalezas a que la forma puede responder: la llamada figurativa o naturalista y la llamada abstracta, que exigen una voluntad previa y consciente. Pero aquí también se plantea el problema de si la forma absoluta desligada de remembranza figurativa natural puede tener otra significación que la meramente decorativa”.

Mariló Fernández Taguas, Relaciones de enlace, mixta

En este sentido, la obra de Hisae Yanase disipa cualquier duda esencialista desde el preciso momento en que unimos al deleite estético la posibilidad de percibir lo intrínseco de la obra de arte. Ya sea partiendo de un interés o de otro, y, sobre todo, desde ambos, acercarse a series como Cnida, Kaison o Sangu, realizadas en 2009, o a la reciente serie Sanagi (2012)—por mostrar solamente dos cercanos ejemplos—evidencia la coherencia de un trabajo escultórico que nos posibilita explorar desde lo microscópico que habita en las profundidades abisales a las más etéreas formas de las crisálidas. Y esta evocación—término que me es grato para referirme a la sensación que produce contemplar la obra de Hisae—parte de la propia tierra, tratada, modelada, sujeta a un proceso de ignición y posterior enfriado, una lucha con los elementos—tierra, agua y fuego—a la que la artista se aplica extrayendo de ella una obra final asombrosamente delicada, contradictoria entre su creación y su acabado, como si no diésemos crédito a la violencia con la que los elementos han tratado la materia que la artista ha transformado. Como una libélula que sobrevuela un volcán en erupción.


El texto y las obras que lo ilustran pertenecen a la exposición colectiva Rita Rutkowski, Juana Castro, Hisae Yanase. Homenaje, que 
 puede verse en la Sala Galatea (Casa Góngora) hasta el 31 de julio 

ars textos

Rita

$
0
0
Fernando M. Romero, Untitled_011, a/l
Pablo Rabasco / Ars Operandi 

Las ciudades son importantes. Más por lo que quieren ser que por lo que fueron. Como decía el escultor vasco Jorge Oteiza, uno se hace escultor para aprender la escultura, cuando la conoce no tiene sentido seguir haciéndolas. Con las ciudades pasa algo parecido. Uno las quiere cuando no las conoce. Después no es amor, es otra cosa.

En el caso de Rita Rutkowski, la ciudad de Córdoba la atrapa antes de saber qué es Córdoba. Cuando el encanto es limpio, cuando todo está por descubrir y el escenario promete algo que permanece oculto. No suele ocurrir. Pocos artistas han dejado Nueva York por una ciudad de provincia. Y aunque es cierto que Córdoba es una ciudad hermosa y presenta un escenario atrayente para cualquier creador, no es fácil entender que una artista joven y llena de inquietudes decida cambiar la Nueva York de los 60, por el ostracismo de la Córdoba de la segunda mitad del siglo XX. En estos días se estrena la película On the road, basada en el libro de Jack Kerouac que armonizó toda la generación beat neoyorquina. Una generación basada en la experimentación, no ajena a la deriva, al amor libre (no sé si bien entendido), a las nuevas drogas de diseño. Pero esa generación que influyó en los años formativos de Rita Rutkowski y de toda esa generación, presenta algunas aristas no tan brillantes. Robert Crumb, el dibujante de cómic, nos dejó durante esas décadas una visión no tan idílica, ni tan social de esta generación. Había un tufo a provincianismo en todo USA que nos hace un poco más cercanos a aquellos seres solitarios, torpes y anodinos que pueblan las páginas de Crumb. Pero Nueva York era Nueva York.

Ahora mismo tan solo recuerdo de entre los grandes a Wolf Vostell, cuando en 1974 entra en comunicación pasional con el pequeño pueblo de Malpartida en Cáceres y sitúa allí su residencia, su lugar de trabajo, su vida. Otros artistas pasaron temporadas, meses, años, en ciudades pequeñas y anodinas, pero siempre regresaban a Nueva York, París, Berlín, Londres, a donde fuera. Los de las provincias soñaban con triunfar allí, con crear en el lugar donde todo pasaba. Porque si allí surgía esa magia, algo tendría que ver con el lugar. El propio Pepe Espaliú realiza ese camino a la inversa. De Córdoba a Nueva York.

Pero Rita se quedó. No fue una turista más, ni siquiera una buena conocedora de Córdoba, sino que llegó a convertirse en vecina. Tomando el pulso de aquellos que la precedieron inmediatamente, de ese caldito de cultivo que valientemente trazaron Rafael de la Hoz (Rita Rutkowski vive en un edificio diseñado por él), Oteiza, Ibarrola, Duarte, Serrano, Cuenca o Alejandro Mesa. Fueron esos los años finales de la década de los 50 cuando Rita se afinca en Córdoba. Y formó parte de ese foco de luz que hizo posible que aquí pasaran algunas cosas que mantenían débilmente el pulso al mundo. Las sorprendentes exposiciones del Círculo de los años 60, o el cine-club de los sábados que durante años mantuvo una ventana abierta al mejor cine no comercial. El Grupo Cántico o personalidades como Carlos Castilla del Pino rompían una monotonía tan asfixiante como una noche de julio. Frecuentando los no-lugares, como el Juan XXIII. Aquellas cosas que han marcado la historia de la Córdoba del siglo XX pero que en su momento fueron hostigadas, señaladas como ajenas y problemáticas.

Rita Rutkowski recuerda que cuando ella llega a Córdoba las mujeres no salían de sus calles, de sus casas. Tan sólo para la feria se adornaban y salían, como sale una flor en primavera. Ella paseaba por las calles vacías, junto a su compañero, en las noches de calor. Calles más oscuras que ahora, atrayentes por lo que quedaba oculto detrás de las paredes. Algo tuvo que pasar porque la ciudad le atrapó, hasta ahora. En esta ciudad, en aquellos años, pocas mujeres formaban parte de la camarilla cultural más progresista, y pocas compartirían esta posición con unos fuertes vínculos con la problemática social de su nuevo entorno. En ese sentido, su forma de estar en la ciudad fue casi pionera en relación a los años del franquismo, una puerta abierta sobre otras que se cerraron en los años de la guerra. Y por eso me siento algo incómodo repitiendo este cliché. Un hombre analizando lo que ellas han hecho.

Rita venía con una buena formación artística de Nueva York, y con una pasión reforzada por el mundo clásico que conoce a través de una estancia en Italia becada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En esos primeros años su arte presenta muchas conexiones con las obras más morfológicas de Marcel Duchamp o el propio Picabia. Contextos maquínicos donde el movimiento y el cuerpo son el lugar de investigación. De todas formas, ya en estas obras, muy maduras, vemos algunos nexos que van a estar presentes en otros momentos. Las líneas tienden a no ser solo delimitaciones sino puntos de fuga, lugares de partida donde las superficies de color entran en conflicto con la geometría. Su obra irá pasando poco a poco desde un expresionismo más carnal a un paisaje atrevido. Rita Rutkowski en este sentido ha sido muy académica. Las influencias o conexiones con grandes maestros como Francis Bacon se entienden desde la pasión que estos mismos también sintieron por lo que la propia academia marcaba. En ocasiones se trataba de provocar las normas, de romper lo aprendido, pero siempre desde una perspectiva académica. Con el color Rita Rutkowski se sitúa en un mundo más complejo. Parece que no se trata tanto de una experimentación como de algo relacionado con la problemática surgida de los debates abiertos en su ambiente cultural de origen. Las obras de Rothko que preceden a su labor más conocida dentro de los Color Field Painting, mantiene muchos puntos de contacto con la obra de Rita desde la década de los 80. Pero no se pierde la forma ni la realidad en un ambiente propicio al conceptualismo. Es como si se aferrara a algo que estaría por llegar. Esa vuelta a la realidad que seduce a toda una generación desde finales de los 60.

Jacinto Lara, Anidarse, mixta/papel

El paisaje siempre estuvo ahí. Desde su elevada terraza ve una Córdoba que se disipa con el frío y se adormece con el calor. Rita Rutkowski había crecido en la ciudad de los grandes rascacielos, zigurats eclécticos que recrean nuevas calles en los pisos altos, azoteas clásicas, inamovibles e históricas. En las alturas estaban los órdenes clásicos, el canon, el orden. En la calle todo era vida. No hay nada más tradicional que los rascacielos del Nueva York de los años 20, década donde se configura el paisaje urbano en los entornos reconocibles de la ciudad. Cuando Rita conoció el arte clásico y quedó prendada de la arqueología, no se enfrentaba a algo nuevo, en la ciudad del futuro estaban las formas antiguas en cada rincón, solo hacia falta mirar hacia arriba.

Rita desde su terraza en la Plaza de Andalucía, la puerta del Sector Sur, se abría paso a un escenario atrapado en su propia hermosura. Una visión sublime desde un barrio obrero, humilde, sin espacios para la cultura, ni entonces ni ahora. Todos estos años han sido una lucha casi diaria por mantenerse fiel a sí misma. En el quehacer diario, en sus relaciones sociales y vecinales de su entorno. Y una lucha por seguir creando desde la incertidumbre del lugar.

En la década de los 80, nuevos trabajos. La serie The Crash, donde aparece un tema recurrente en los años del pop, con un tratamiento más expresivo. Coches accidentados que surgen desde un escenario oscuro. No muy diferente al tratamiento de otra serie importante Salto Mortal, donde inicia una investigación sobre la figura humana. En 1987 pinta el díptico The deep end. Una de sus obras más acertadas. En la línea que va desde los trabajos de Ed Ruscha a David Hockney. En los años siguientes el paisaje urbano inunda su producción con referentes neoyorquinos y con el mar como escenario para baluartes, edificios ajenos a los contextos metropolitanos. Es el lugar hacia una pintura cada vez más geométrica, reduccionista. Las líneas son cada vez más débiles para contener un protagonismo nuevo. El color y la geometría débil de las formas sencillas serán los protagonistas desde entonces. No se si es un reto o un lugar donde descansar. En todo caso es el lugar al que se quiere llegar.

El texto y las obras que lo ilustran pertenecen a la exposición colectiva Rita Rutkowski, Juana Castro, Hisae Yanase. Homenaje, que  puede verse en la Sala Galatea (Casa Góngora) hasta el 31 de julio 

ars textos

Arqueologías Futuras en el Museo de Santaella

$
0
0

Una vista de Arqueologías Futuras en el Museo de Santaella. Foto:  M.J.C.

Redacción / Ars Operandi

El Museo Arqueológico y Etnológico de Santaella acoge en estos días Arqueologías futuras, un proyecto comisariado por la artista María José Cosano que establece un diálogo entre la obra de cuatro autores contemporáneos y los fondos arqueológicos y etnológicos del museo. Frente a un tiempo en el que todo sucede a demasiada velocidad, explica la artista, "inmersos en una época de cambios de alteraciones constantes que se suceden a una velocidad trepidante: lo que hoy es moda, mañana no lo será. Un pensamiento, sin embargo, totalmente contrario al que tuvimos en un origen: la mutabilidad para los antiguos era signo de aberración. Lo inmutable, lo eterno, eran los valores que debían permanecer bajo cualquier propósito. Pensar lo que somos y repensar lo que fuimos, éstos son los dos únicos puntos de partida desde los que podemos mirar hacia el futuro. Un camino cuyo inicio coincide en el tiempo con el final de los grandes relatos que hasta ahora han explicado oficialmente nuestro devenir, relatos que incluyen todas las formas hegemónicas de entender el Arte desde un prisma taxonómico. Contra esto se ofrece aquí una invitación a negociar y descubrir qué tiene que decirse el Arte a sí mismo y qué se ha dicho ya hasta el momento. Tal vez así caigamos en la cuenta de que aquella máxima de unir arte y vida que los movimientos de vanguardia perseguían, estaba totalmente superada en las antiguas civilizaciones".

El gaditano Daniel Silvo presenta una serie de fotografías de pequeñas bolas de poliestireno expandido que brillan iluminadas sobre el suelo de un parking. Con este sencillo gesto fotográfico, afirma el artista, "transformo lo pequeño e insignificante en imágenes del universo, con sus estrellas y nebulosas. Con estos objetos tan cotidianos, me erijo en el arquitecto de este pequeño universo estelar creado con pequeñas esferas blancas y un suelo sucio". Por su parte los gemelos MP & MP Rosado presentan un trabajo que alude a el paso del tiempo y "la imaginación del reposo que se relaciona con el imaginario de las primeras reproducciones mentales y materiales, con cierto efecto ceremonial e incluso ritual del espacio. Intervalo, espacio o distancia que hay de un tiempo a otro o de un lugar a otro".

El colectivo Word Cross aporta dos obras del proyecto Information. Delfos TV señala "la necesidad de una mirada atenta y crítica, que destierre la actitud de ceguera elegida y erigida como modelo ante la gravedad y celeridad de los acontecimientos que hoy tienen lugar en nuestra sociedad". Subliminal Information, por su parte, funciona como "amplia metáfora del estimulante juego de ocultar-revelar la información, el cual anima la imaginación más que cualquier hecho resuelto". La artista santaellana María José Cosano ha elaborado una obra que relaciona visión y actualidad. La actualidad entendida como "el grado mensurable del interés que distintos sectores de la población prestan a los diversos fenómenos del presente" y la visión "fundamental en la adquisición de educación y cultura, y completamente imprescindible en la mayoría de las actividades cotidiana" 

Arqueologías futuras
Museo Arqueológico y Etnológico de Santaella
Hasta el 30 de junio



Ars Operandi Videos: Un nuevo comienzo. Sala Puertanueva, 2009

$
0
0

Redacción / Ars Operandi

Ars Operandi Videos aumenta su archivo audiovisual con el video que documenta la exposición colectiva Un nuevo comienzo celebrada en la sala Puertanueva de Córdoba en 2009. Comisariada por Óscar Fernández, en esta muestra colectiva se pudieron contemplar los trabajos de siete artistas que en los últimos años disfrutaron de las Becas de Creación Rafael Botí. Se trata de una selección heterogénea de procesos de trabajo que, sin embargo, encuentran un poso común en su condición de artistas emergentes y en su propósito de investigación formal en busca de los rasgos constitutivos de una voz y un discurso plástico propios. A pesar de que los lenguajes que emplean también son dispares, coexiste en todos ellos un dominio del tratamiento digital de la imagen que, de uno u otro modo, también articula toda la exposición. La idea de postproducción, tal como la introdujo Nicolas Bourriaud refiriéndose al segundo proceso de acabado de la obra de arte que tiene que ver con su manipulación por medio de herramientas informáticas, definiría muy acertadamente el discurso visual de la mayoría de los artistas participantes, que son Verónica Ruth Frías, Felipe Gutiérrez, José Jurado Gómez, Juan Carlos Martínez, Fernando M. Romero, Guillermo Mora y Beatriz Sánchez.

Ars Operandi celebra su V aniversario

$
0
0
Ejemplares de la publicación Ars operandi.doc 2008-2013. Foto: Ars Operandi

Editorial / Ars Operandi

La revista digital de arte Ars Operandi cumple cinco años de información, crítica y debate en torno a las prácticas artísticas producidas en nuestro contexto más próximo. Ars Operandi es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende visibilizar la escena local contemporánea además de generar un archivo de textos críticos, noticias, imágenes y contenidos audiovisuales que documente la creación artística del momento.

En estos cinco años hemos elaborado más de 1.500 artículos que dan buena cuenta de la evolución de las artes visuales en la ciudad y constituyen una útil fuente para su conocimiento y puesta en valor. La respuesta por parte de nuestros lectores se patentiza en una afluencia de visitas diarias estable, que ha sobrepasado ya un total de 500.000 lecturas en estos años, un hecho que demuestra el interés que existe por el arte contemporáneo cuando éste es abordado desde la rigurosidad no dogmática y desde el oxigenante espacio de la crítica independiente.

Nuestro posicionamiento como medio que atiende especialmente a la escena local no ha impedido que un gran número de visitas a nuestra revista proceda en gran medida de Estados Unidos y de países iberoamericanos constatando así la aceptación que tienen nuestros contenidos lejos de nuestras fronteras. Unos contenidos que pudieron ser compartidos con el resto de la comunidad artística española a raíz de la invitación a participar como Guest Bloggers en ARCO Bloggers y publicar periódicamente una selección de las entradas que habitualmente ofrecemos a nuestros lectores en una experiencia que concitó a los blogs, plataformas y proyectos más interesantes que en torno al arte contemporáneo se publican en España.

Para conmemorar este quinto aniversario hemos editado Ars Operandi.doc 2008-2013, una publicación que recoge lo más significativo de lo acaecido en el arte contemporáneo en la ciudad en los últimos cinco años. Noticias sobre actualidad artística, crítica de arte y debate sobre políticas culturales conforman un compendio de 300 páginas que pretende servir de memoria de este lustro y constituye un testimonio de primera mano sobre el devenir de las artes visuales en la ciudad. Será presentado el próximo día 4 a las 20 h. en la sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía y posteriormente celebraremos una mesa redonda junto a nuestros colaboradores habituales, A.L.Pérez Villén, Jesús Alcaide, Óscar Fernández y Pablo Rabasco, en la que daremos un repaso a la situación del sector en la ciudad y su evolución en estos cinco años.

Asr Operandi presenta un programa de video en el Espacio3 de la Filmoteca de Andalucía

Además, a partir del mismo día 4 de julio, el Espacio3 de la Filmoteca de Andalucía, presentará durante todo el mes una selección de videos del fondo documental de Ars Operandi Videos. Un repaso a los últimos veinte años de arte contemporáneo en Córdoba a través de grabaciones, algunas de ellas históricas, como las exposiciones de La Caja (1990), de Equipo57 en el Palacio de Congresos o Pepe Espaliú en el Bellas Artes, ambas de 1994. Ars Operandi Videos reúne una amplia fuente documental que abarca desde la década de los 90 hasta nuestros días. Actualmente recoge casi un centenar de videos alojados en un canal propio en Vimeo donde los contenidos están disponibles de forma completamente libre, pudiendo ser copiados, redistribuidos o modificados bajo licencia Creative Commons.

No podemos dejar de señalar con gratitud las colaboraciones que con Ars Operandi han llevado a cabo altruistamente más de medio centenar de creadores realizando distintas cabeceras que han sido publicadas en la revista a lo largo de los años. Por último, y lo más importante, reconocer el trabajo de los artistas que han sustentado los contenidos de esta revista y de los colaboradores que desde sus inicios y de forma desinteresada han formado parte de ella. A todos, y a nuestros fieles lectores, gracias.

Jueves, 4 de julio, 20 h.
Presentación de Ars operandi.doc 2008-2013
Mesa redonda con el staff de la revista

Sala Josefina Molina Filmoteca de Andalucía
Del 4 al 30 de julio
Ars Operandi Videos
Espacio3 Filmoteca de Andalucía

Filmoteca de Andalucía
C/ Medina y Corella, Córdoba


Bookmark and Share

José Carlos Nievas en el Museo Nacional del Teatro

$
0
0




Redacción / Ars Operandi

El artista cordobés José Carlos Nievas inauguró ayer en el Museo Nacional del Teatro de Almagro Los abrazos de la farándula, una serie fotográfica de retratos de personajes del mundo del teatro que establecen un diálogo con los fondos permanentes del museo. Nievas, quien ha centrado gran parte de su obra en la creación de una colección de retratos de figuras del mundo de la cultura, es además  fotógrafo oficial del Gran Teatro de Córdoba desde 1999 y conoce bien las tablas y bambalinas. Ahora reúne en los Palacios de los Maestres más de ochenta fotografías que ha realizado a actores, autores, directores, técnicos, escenógrafos y figurinistas.  "Ahora se han unido a cuadros que cuelgan en las Salas del Museo Nacional del Teatro, y estos retratos se abrazarán a las obras de la exposición permanente. De esta manera actrices y actores de ahora convivirán con actores y actrices de los siglos XVIII y XIX; de igual manera los autores y directores de un tiempo y otro. Un fuerte abrazo en el tiempo", afirma el comisario de la muestra el director del museo, Andrés Peláez. 

La serie de la farándula mantiene una especial relación con el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Los fondos que alberga el antiguo Hospital de la Caridad, más exactamente los reversos de las pinturas que cuelgan en sus paredes, sirvieron de fondo para desplegar la serie Jugadas en el Museo, la colección de retratos de deportistas que sobreimpresionados ocupaban el dorso de los cuadros del museo. Nievas interviene las imágenes mediante técnicas digitales propias del fotomontaje junto a procesos químicos que le confieren a las fotografías en su acabado un aspecto cercano al aguafuerte del grabado. En Los abrazos de la farándula, Jose Carlos Nievas interviene fotográficamente sobre los fondos del museo de Almagro y despliega sobre ellos una galería de personajes que incluye nombres como Antonio Gala, Charo López, Rafael Álvarez El brujo, Dario Fo o Lindsay Kemp entre otros.

Retrato de la actriz Charo López en Los abrazos de la farándula de José Carlos Nievas

José Carlos Nievas es graduado en fotografía por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba en 1992. Es socio fundador de AFOCO,  miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española y fue coodirector artístico de la revista Diafragma foto. Fotógrafo profesional desde 1992, ha impartido numerosos cursos y seminarios de fotografía y archivos. Trabaja en el mantenimiento y puesta en valor varias fototecas, así como proyectos en el ámbito de la gestión cultural como 16Asas. Como realizador y productor de anuncios para TV y video Clip  ha dirigido desde 1997 trabajos para Ampanoia, Hombre Gancho, Lapido, Malparaiso, Digital 21, José Antonio Rodríguez & David De María. Su obra ha sido presentada en más de 20 exposiciones individuales y 70 colectivas a lo ancho de la geografía nacional y en países como Italia, Francia, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, EEUU, Argentina, Chile, Uruguay y México.

Los abrazos de la farándula
José Carlos Nievas
Museo Nacional del Teatro de Almagro
Del 4 de julio al 30 de septiembre

Bookmark and Share

Terrenos de Giacometti. Creación y juego

$
0
0
Alberto Giacometti, La pareja (1926), bronce. Fundación Alberto Giacometti, Kunsthaus, Zürich. Fotografía: Francisco Posse 

José Álvarez / Ars Operandi

Terrenos de juego, el título escogido para la muestra de Alberto Giacometti que se podrá ver hasta agosto en la sala Fundación Mapfre de Recoletos, alude, según sus organizadores, a la particular concepción de sus esculturas de los años 30, concebidas a modo de tableros de juego, y también, al propio terreno personal en donde se desarrollaba la labor creativa del escultor. Su taller, situado en Montparnasse, de apenas 18 m², recreado en la exposición a través de los propios dibujos del artista, se conformaba como el espacio vital en el que Giacometti llevó a cabo su continuada y fructífera experimentación. Aparentemente caótico, como muestran las fotografías de Ernst Scheidegger, en realidad era el terreno perfectamente organizado por el artista para dejar fluir su particular relación con la realidad y su entorno. Su precisión en el trabajo se evidencia en hechos como las marcas exactas donde colocar la silla del modelo, a 1,40 metros de distancia del caballete, situado de forma que guardase 45º hacia la derecha. Obsesivo hasta rayar la compulsión, sus retratos podían prolongarse durante meses tras jornadas extenuantes en las que Giacometti aparentaba carecer de la sensación de tiempo. James Lord, autor del célebre Retrato de Giacometti, cuenta desde su personal visión de modelo cómo fue la relación con el artista durante los dieciocho días en que éste tardó en realizar su retrato. Lejos de guardar un recuerdo placentero de su paso por el estudio, Lord recuerda la desazón que experimentaba todas las mañanas cuando Giacometti se volvía a enfrentar al lienzo y volvía a deshacer el camino andado hasta el momento, borrando y repintando todo lo anterior. Relata Lord: "La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por casualidad, había coincidido con mi cabeza".

Terrenos de juego es un amplísimo recorrido por la obra del artista. Dibujos, pinturas, aguafuertes, esculturas en madera, bronces... Obra emblemáticas como El hombre que camina, Mujer grande o La pareja se disponen junto a sus trabajos surrealistas mostrando de este modo la personal evolución seguida por Giacometti desde que llegase a París en 1922. En estos primeros momentos, el artista recibe una fuerte influencia del arte no occidental, sobre todo del africano y el oceánico, visible no solamente en el aspecto formal de las obras realizadas en los años 20-30, sino en la propia concepción de la representación del objeto y su significado. En 1920 Roger Fry había publicado su texto Negro Sculpture, y cinco años después fue Paul Guillaume quien diera a la imprenta Primitive Negro Sculpture, un libro con profusa circulación en los círculos vanguardistas parisinos incluso antes de su traducción al francés, como señala Rosalind E. Krauss en su estudio sobre Giacometti. Los 30 son años en que el artista experimenta con volúmenes geométricos dispuestos sobre placas o plazas, un modelo creativo que se irá prolongando a lo largo del tiempo como escenario idóneo para desarrollar la concepción escultórica del artista. Sus obras irán paulatinamente simplificándose, adelgazando, perdiendo materia, un proceso que el propio Giacometti explica así: “Después de 1945, me juré que no dejaría que mis estatuas menguaran de tamaño sin parar. Pero sucedió lo siguiente: podía mantener la altura, pero iban adelgazando, adelgazando… se volvían flacas y larguiruchas”.

Ernst Scheidegger, Giacometti en su taller, 1960. Colección Fotostiftung Schweiz, Winthertur.© Stiftung Ernst Scheidegger-Archiv. 

Son los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial cuando Giacometti ha consolidado su estilización característica y realiza sus plazas, en las que las figuras se disponen relacionándose entre sí, caminantes que reanudan la marcha después de la gran devastación, serie de bronces de los que la muestra expone varios ejemplos. Su Hombre que camina—de impresionante presencia—surge en estos momentos como metáfora de la búsqueda y del progreso asociados a lo humano. La interrelación entre las figuras, sus modelos emblemáticosel caminante, la mujer de pie—formarán parte de otros proyectos esenciales como el conjunto realizado para el Chase Manhattan Bank en la plaza donde tienen su sede neoyorquina, en un interés por lo urbano que acompañó al artista a partir de entonces, como campo abonado para mostrar su visión de las relaciones humanas, y que el artista explica de manera vital:  “La gente confluye y se separa, después se aproxima para acercarse unos a otros. De este modo, se forman y se transforman sin cesar composiciones vivas de una complejidad increíble. Es la totalidad de la vida lo que me gustaría representar en todo lo que emprendo”. Asombrosamente complejas en su aparente economía, las esculturas de Giacometti se suceden en la sala dando el contrapunto a los trabajos sobre lienzo, cargados de pintura, que nos muestran el permanente deseo de perfección del artista, volviendo una y otra vez sobre la mancha y la forma. Por su volumen de obras, la calidad de éstas y el excelente trabajo expográfico, que une deleite y didáctica, Terrenos de juego nos permite introducirnos profundamente en el universo de quien mejor supo plasmar la soledad y la vulnerabilidad humanas.

Giacometti. Terrenos de juego 
Fundación Mapfre. Instituto de Cultura 
Paseo de Recoletos nº 23. Plantas 0 y 1, Madrid
Exposición coproducida por Fundación Mapfre y la Kunsthalle de Hamburgo
Hasta el 4 de agosto de 2013

Scarpia, la acción local como práctica artística

$
0
0

Taller de Miguel Guzmán 30 deseos en fuga libre. Foto: Sonia Torres. Cortesía Scarpia
Redacción / Ars Operandi

"En Scarpia no somos paracaidistas, no intentamos inventar para dos días ni alucinar a nadie durante un corto espacio de tiempo". Así de contundente se muestra Miguel Ángel Moreno Carretero, director de las Jornadas de Intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano de El Carpio, cuando explica la imbricación social de su proyecto. Un proyecto basado en una confianza ganada a lo largo del resto del año, "que tiene mucha humanidad y que se recarga solo con la energía de la gente". Y este parece ser el único secreto de Scarpia, el trabajo diariogestionan también una agencia creadora de programas de culturay el compromiso manifiesto con su entorno local. En los primeros años, recuerda el artista, "había gente que pensaba que incluso éramos una secta", pero poco a poco, confiesa, "hemos ido conquistando pequeños territorios y cada vez hay más gente convencida de los beneficios que reportan al pueblo proyectos como este".

Pirograbado de Daniel Palacios junto a mosaicos del Museo de El Carpio. Foto: Ars Operandi
A medio camino, como indican, "entre lo solidario y lo reivindicativo, entre lo real y lo imaginario", Scarpia vence un año más a la canícula estival para convertir a El Carpio en un extenso laboratorio de arte que pretende implicar de igual manera a artistas y ciudadanos a través del trabajo colaborativo. Establecer conexiones entre los habitantes de El Carpio, el pensamiento contemporáneo y las prácticas artísticas actuales son las premisas con las que han trazado el programa de esta XII edición. Una edición que se presenta bajo el título de Ecosistemas del arte y la sociedad y que se sustenta como en años anteriores en una doble vertiente, una divulgativa conformada por tres exposiciones y otra didáctica y participativa a través de los cuatro talleres que en estos días se están llevando a cabo.

Obras de Julia Krause e Ivan Izquierdo para La Fragua de Belalcázar. Foto: Ars Operandi

La Torre Garci Méndez dirige este año su mirada hacia el mundo rural y hacia los proyectos de arte actual que allí se desarrollan. Con el comisariado de Noelia Centeno y Moreno Carretero, la torre mudéjar acoge cuatro iniciativas que desde diferentes planteamientos intentan ofrecer una visión de lo rural apartada del bucolismo pastoril y más próxima a las inquietudes de la cultura contemporánea. De esta manera, Energía rural y arte contemporáneo, presenta una muestra de las actividades que lleva a cabo Campo Adentro, un programa que cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente, que organiza residencias, exposiciones y edita publicaciones con el objeto de abrir debates sobre la transformación del paisaje, la crisis ambiental y económica o la transición hacia la sostenibilidad. La provincia de Córdoba aporta tres proyectos a Energía Rural. Desde diciembre de 2010, en la comarca del Valle de los Pedroches,  La Fragua desarrolla un extenso programa de arte actual en torno a la residencia de artistas que mantienen en el Convento de Santa Clara de la localidad de Belalcázar. Bajo la dirección de Javier Orcaray y Gabrielle Mangeri y el apoyo de socios y colaboradores, La Fragua ha conseguido atraer a Belalcázar a un buen número de artistas residentes que han logrado revitalizar con sus intervenciones el entorno local de la zona. A La Fragua se han sumado recientemente dos proyectos que también plantean iniciativas relacionadas con el desarrollo de lo social y la revitalización de lo rural. En la localidad de Obejo, La Fresnedilla se presenta como un proyecto de agroarte que aúna creación artística contemporánea, agricultura ecológica y biodinámica. Por su parte Z, las Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán, proponen un espacio de experimentación creativa joven en interrelación con los habitantes del lugar.

Instalación de Fran Pérez Ruz en el Museo de Historia de El Carpio. Foto: Ars Operandi

El programa expositivo de Scarpia se enriquece en gran medida en esta edición con la incorporación de "nuevos territorios". Se trata del recién inaugurado Museo de Historia de El Carpio. Sus remozadas galerías, silos y aljibes forman parte activa de Estratos fluidos: Arte y tecnología en la sociedad actual, la exposición comisariada por el artista Fran Pérez Rus, que además de instalaciones propias presenta obras de Colaborativa, Santiago Cirugeda y  Daniel Palacios.  Pérez Rus muestra en tres instalaciones de luz el resultado de un proceso de trabajo que le ha llevado a convivir más de un mes con el espacio arquitectónico y establecer un fértil diálogo con los pasados usos del edificio a través de la tecnología. De igual manera, los mosaicos romanos hallados en la Torre Garci Méndez se presentan flanqueados por dos pirograbados de Daniel Palacios. Son diagramas realizados a partir del flujo de información suministrado por los sensores que el artista cordobés situó en diferentes espacios públicos de la localidad. El trabajo comunal y la autoconstrucción son  notas comunes en las obras que presentan Santiago Cirugeda y Colaborativa. El arquitecto sevillano muestra en una selección de fotografías sus soluciones constructivas modulares mediante la reutilización de materiales residuales. Por su parte, el colectivo Colaborativa presenta documentación sobre algunos de sus proyectos urbanos como los Paseos de Jane Jacobs, Colaboratorio y la cúpula geodésica realizada mediante impresora 3D y cañas de bambú que permite la auto-construcción de espacios desmontables a muy bajo coste para generar así nuevas dinámicas de actividad en el espacio público.

Cúpula geodésica realizada por Colaborativa. Foto: Sonia Torres. Cortesía Scarpia

Pero quizá el plato principal de Scarpia XII sean los talleres que, como cada año, concitan a un gran número de artistas y voluntarios en torno al magisterio de creadores como Karmelo Bermejo, Miguel Guzmán o los colectivos Basurama y Boa Mistura. La amalgama que Scarpia propone entre solidaridad y reivindicación, entre lo real y lo imaginario toma forma en la propuesta del artista madrileño Miguel Guzmán. 30 deseos en fuga libre es una obra comunal y participativa que se nutre de relaciones y afectos. Los participantes del taller han mantenido conversaciones con personas mayores del pueblo en situación de dependencia para intentar conocer sus deseos y anhelos. Son deseos que "pueden parecer pequeños, como dar un paseo por el campo, ver el mar o aprender a escribir; pero que sin embargo, suponen grandes retos para ellos. La labor de los participantes era hacer propio ese deseo, interiorizarlo, y realizarlo a través de una acción artística". El resultado de esos encuentros se ha plasmado en una instalación permanente en uno de los patios del Centro de Día de Mayores de la localidad.

Participantes de el taller de Basurama dan forma al Parque Utopía. Foto: Cortesía Scarpia
Basurama es un colectivo que no sólo se ocupa de los desechos sólidos sino también de esos espacios urbanos muertos, residuales, olvidados en los patios traseros de la ciudad. Han ocupado e intervenido barrios como Estrutura en Brasilia, San Cristóbal de los Ángeles en Madrid o el Campo de Refugiados Suf, en Jordania. En El Carpio han dirigido su mirada al camping abandonado en las afueras del pueblo. La cercanía al río Guadalquivir y su consiguiente peligro de inundación dio al traste con el proyecto hostelero que desde entonces sufre el deterioro del paso del tiempo. El taller dirigido por Basurama ha conseguido reactivar el terreno baldío y transformarlo en un espacio recuperado para uso y disfrute de la población carpeña. Parque Utopía es ahora un lugar de encuentro fruto del trabajo en común y de la reutilización de materiales residuales. Para ello han contado con la colaboración de una empresa  de gestión de residuos que ha donado materiales como palets y ruedas neumáticas que han servido para conformar el mobiliario urbano. Columpios, hamacas, tirolinas, mesas, papeleras y señalética dan vida ya al nuevo parque construido a base de esfuerzo, ilusión y sobre todo, como afirma uno de los miembros de Basurama, "imaginación colectiva, para tratar de idear nuevas formas de relacionarnos y habitar de forma no lineal un espacio tan sugerente".

Proceso de trabajo en el taller de Boa Mistura. Foto: Sonia Torres. Cortesía Scarpia
Tras su paso por la ciudad malagueña donde han participado en el proyecto Soho Autor de Fer Francés, el colectivo Boa Mistura recala en El Carpio para compartir con Scarpia sus ya célebres intervenciones en espacios públicos. Formado por cinco artistas de diversas disciplinas, Boa Mistura ha desarrollado proyectos de transformación del entorno en Ciudad del Cabo, Noruega, Berlín, São Paulo, Venecia, Argel o Nueva York. En la localidad cordobesa los miembros de Boa Mistura han desplegado una  intervención en la linea de la llevada a cabo en Vila Brasilândia, una de las favelas de la ciudad brasileña de São Paulo. Se trata de una serie de pinturas murales en diferentes espacios de El Carpio realizadas con la técnica de la anamorfosis. Son dibujos de palabras que aluden a un estado de tranquilidadcalma, sosiego, remasno, serenidadque han de ser miradas desde un determinado punto de vista para ser recompuestas. Un bello colofón, este de mirar al mundo desde la perspectiva del arte, que pone fin a unas jornadas en las que no han faltado programas habituales de la cita carpeña como Scarpia Juniorcon Antonio Blázquez y Paloma Montes entre otroso Convocados, el ciclo de presentaciones de artistas y proyectos culturales que ha tenido lugar cada noche junto al kiosko emblema de Scarpia.

Bookmark and Share

El valle de las Chochonis

$
0
0
Cristo de la Misericordia de Costus. Foto: Cortesía ECCO

Jesús Alcaide / Ars Operandi

1980 fue un año importante para la cultura contemporánea española. Pedro Almodóvar iniciaba el rodaje de Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón, Alaska y Pegamoides sacaban a la luz Horror en el hipermercado y Juan Carrero y Enrique Naya, a partir de ahora Costus, iniciaban la serie El Valle de los Caídos

Desde el pasado 21 de junio, el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz, ECCO, presenta la instalación permanente de una colección de 19 piezas de la serie de Costus, fruto de una donación al Ayuntamiento de Cádiz por parte de la familia de ambos, que con ocasión de la exposición se ha complementado con la cesión temporal de otras piezas, documentos y memorabilia que ayudan a comprender el universo Costus y la gestación de su Valle de los Caídos

La Patria con luz negra. Foto: Manuel Fernández. Cortesía ECCO
Como bien se ha demostrado hace unas semanas con la celebración del juicio a Eugenio Merino y su Always Franco y la consiguiente celebración en Madrid de las Jornadas contra Franco por parte del colectivo de Artistas antifascistas, podíamos decir en un juego de palabras con la famosa frase de Arias Navarro, que Franco (no) ha muerto. 

Si bien su cadáver parece enterrado, el fantasma de su política y su ideología, aparece de vez en cuando, sacando cabeza como en la obra Pacto de Madrid (2003) de Fernando Sánchez Castillo, ahora instalada en la Fundación Montenmedio de Vejer de la Frontera, para llevarnos a reflexionar sobre los cabos sueltos de nuestra democracia y los problemas de esa apresurada Transición que en apenas cinco años nos hizo ser “modernos” sin haber aprendido nada de la modernidad y sus fisuras. 

Carmen de Costus. Foto: Cortesía ECCO
La pintura de Costus es un claro ejemplo de este contexto. Como comentaba Juan Manuel Bonet en el texto del catálogo de la exposición 1980 en la Galería Juana Mordó, ahora que afortunadamente no está de moda el arte político, es urgente replantear la política del arte, ahora que la política no se hace en la tela, es urgente replantear la política en la entretela

Y efectivamente esa es la política de Costus, la de mediante la cita y la apropiación del monumento clave del franquismo, El Valle de los Caídos, desmontar toda la ideología que sobre él había urdido el franquismo, para poder asumir para su presente, el de una España también en crisis, los conceptos que de manera alegórica se representaban en el conjunto escultórico que tan de cerca conocían las Costus, pues no en vano Luis Sanguino, uno de los escultores del conjunto era tío de Juan Carrero.

Manuscrito de Costus en El Valle de los Caídos. Foto: Manuel Fernández. Cortesía ECCO
Después de la serie La Marina te llama, inspirada por las gitanas de Marín que fabricadas en su cercana Chiclana de la Frontera se convirtieron en el símbolo pop por excelencia de los hogares españoles de la posguerra, Juan Carrero y Enrique Naya se deciden a continuar con la filosofía del “chochonismo ilustrado” para no dar puntada sin hilo y enfrentarse a su más reciente pasado, el de El Valle de los Caídos, en una serie de pinturas que se convertirán en el reflejo flúor del zeitgeist de los ochenta en España. 

En una España en crisis, las Costus maquillan el cadáver de Franco (al que en un cuadro de 1981 enfrentan con el Sagrado Corazón de Jesús) y colocan en su lugar a un Tino Casal, que melena roja al viento descubre los telones barrocos de un paisaje fauve que corona la Cruz del Valle. 

Ese es el Caudillo para Costus, y a partir de ahí, y sobre todo de las alegorías de la Templanza, en la que toman como modelo a Ana Curra (Pegamoides y Parálisis Permanente), la Justicia, la Prudencia y la Fortaleza, construyen el templo alegórico de las virtudes y herramientas que necesita el ser humano para de manera universal enfrentarse a la crisis. 

Un aspecto de las salas del ECCO con la muestra de Costus. Foto: Manuel Fernández. Cortesía ECCO
Este conjunto alegórico, custodiado por dos ángeles guardianes para los que sirve como modelo el cantante Pedro Marín, se fue construyendo a partir de las fotografías que tomaba Pablo Pérez Mínguez, cuya figura acompaña a Costus en la Resurrección o Capilla del Altísimo (1982) y fue cobrando forma a lo largo de siete años, entre 1980 y 1987, aunque como bien se reseña en uno de los documentos presentes en la exposición, es en 1979 cuando en la mente de las Costus se inicia la idea de dar vida a este proyecto. 
 
Tomando como referencia las fotografías de Pérez Minguez, Costus construyen un conjunto de acrílicos con pintura flúor, que gracias al montaje de la exposición en el ECCO, podemos ver en su más coherente y completa presentación, pues de manera alternativa, las salas van cambiando de un tenue iluminación blanca a luz negra, convirtiendo las figuras en casi fantasmagorías y a las Costus en aquellos vampiros de los que hablaba Teresa Vilarós en El mono del desencanto, un estudio sobre la construcción cultural de la España postfranquista. 

Al conjunto alegórico de la Templanza, la Fortaleza, la Justicia y la Prudencia, le seguirán en este montaje la alegoría de África (1982) y la Merced (1984), con parte de la familia Bosé como modelos, para seguir la estrella que Bibi Andersen (ahora Bibiana) sostiene en sus manos como Virgen del Carmen. Patrona de la Marina (1986) y enfrentarnos a la coda final del conjunto, la sala 3, en la que aparecen la obra del Caudillo (1985) junto al impresionante Cristo yacente (1982), la Patria (1986) y los Cuatro ejércitos (1981) y la sala 4, en la que el Cristo de la Misericordia (1987) personificado en Juan Carrero, aparece custodiado por los Arcángeles (1982) y dos de los Evangelistas, San Juan (1981) y San Mateo (1981). 

Los diez mandamientos chochonis de Costus. Foto: Ars Operandi
Como continuación del montaje se ha añadido una serie de gráficas que recogen los principios fundamentales del Chochonismo ilustrado, filosofía creada por Costus y Fabio Mcnamara en la mesa camilla de la Casa Convento de la calle La Palma que también sirvió a Pegamoides para su famosa canción La Tribu de las Chochoni, y otros documentos, fotografías y objetos artísticos, como un par de jarrones de cerámica pintados por Costus, con los que se inicia una más que interesante labor, la de recuperar, difundir e interpretar la obra de Costus, y con ellos, la de un panorama demasiado sumido en los tópicos como es el de las producciones artísticas de los años ochenta en España. 

Una vez que ya hemos realizado el aprendizaje de la decepción, como diría Féliz de Azúa, es el momento para retomar de manera crítica el debate y la reflexión sobre las políticas culturales y artísticas de los años ochenta en nuestro país, y el impecable y atractivo montaje de Costus en ECCO es un más que interesante comienzo para hacer de este centro una oportunidad para desarrollar esta labor y no quedarnos sólo con aquello que Umbral escribió de ellos definiéndolos como los De Kooning de la movida nenuco. Más es más, y Costus fueron mucho más que sólo esto. 

Bookmark and Share

Hisae Yanase y Antonio I. González muestran sus obras en Japón

$
0
0
Hisae Yanase, Rueda, cerámica shigaraki, 1997. Shimebaru Art Museum. Foto: cortesía de la artista

Redacción / Ars Operandi

Los artistas cordobeses Hisae Yanase y Antonio I. González serán los protagonistas de la exposición conjunta que con sus obras se llevará a cabo en el Shimebaru Art Museum en Kyushu (Japón) a partir del próximo 4 de agosto. Las obras, realizadas en el año 1997 durante la estancia que llevaron a cabo ambos artistas en el Shigaraki Ceramic Cultural Park—residencia de artistas y complejo de arte ubicada en Shigaraki  (Prefectura de Shiga, Japón)—son piezas cerámicas creadas en diferentes técnicas y formatos. Depositadas desde 1997 en la Galería Neo-Epoque de Tokio, las obras pasarán a formar parte tras la exposición de la colección permanente del Shimebaru Art Museum.

El Shigaraki Ceramic Cultural Park es un centro cultural dedicado al shigaraki, uno de los estilos cerámicos más populares en el ámbito artístico nipón, y, por extensión, de otras disciplinas en la técnica cerámica, incluyendo la vertiente objetual así como la visión escultórica contemporánea, en la que trabajan Yanase y González. La cerámica shigaraki está realizada a alta temperatura de cocción, sin esmaltar, siendo característica por sus depósitos de cenizas y formas distintivas. Se originó alrededor de los siglos XII-XII—en los últimos años del período Kamakura (1192-1333)—, extendiéndose hacia todo el archipiélago desde Tokoname y Atsumi. En sus inicios, la cerámica shigaraki era básicamente utensilios cotidianos como tsubo (tarros), kame (frascos de boca ancha) y suribachi (cuencos). A partir de la corriente llamada de los Maestros del té de la Muromachi (1336-1568) y el período Momoyama (1568-1603), el shigaraki se convirtió en uno de los estilos cerámicos más importantes de Japón, adaptándose en época contemporánea a las nuevas corrientes y utilizando la ancestral técnica para la creación cerámica no objetual. Asimismo, el Shigaraki Ceramic Cultural Park destina sus recursos a la organización de exposiciones, formación y creación artística, programas de residencia, intercambio y desarrollo de la industria local. Como parte de su infraestructura se halla el Museum of Contemporary Ceramic Art, dedicado a la creación actual. 

Antonio I. González, Cabezas en el jardín, cerámica shigaraki, 1997. Shimebaru Art Museum. Foto: cortesía del artista

Durante su estancia en el Shigaraki Ceramic Cultural Park, Hisae Yanase y Antonio I. González unieron su particular visión artística a la influencia local. "Queríamos continuar con nuestro trabajo en cuanto a formas e ideas, pero al modificar el entorno (la humedad y el paisaje nos inundaba), surgieron nuevos materiales y técnicas de expresión". Los artistas reconocen así cómo el resultado final visible en las obras se nutre de ambas influencias, a modo de "una simbiosis de elementos que empleábamos desde siempre, con otros que fueron añadidos por primera vez y suponían para nosotros una novedad, que a partir de entonces formarán a ser parte de nuestros trabajos posteriores".

Hisae Yanase / Antonio González 
Shigaraki Cerámica. Sapin / Japan 1997 
Shimebaru Art Museum, Kyushu. Japón 
A partir del 4 de agosto

Stéphanie Roland se alza con la Beca La Fragua/UCO de Fotografía

$
0
0
Fotografía de Stéphanie Roland
Redacción / Ars Operandi

La artista belga Stéphanie Roland es la flamante ganadora del la II Beca La Fragua/UCO de Fotografía que convocan la universidad cordobesa y la residencia de artistas de Belalcázar. La propuesta de Roland ha sido elegida entre casi el centenar de dossieres recibidos de artistas procedentes de Europa y América. La beca cubre la estancia de un mes e incluye gastos de viaje, de producción, alojamiento y uso de estudios en las dependencias que gestiona La Fragua Artist Residency en la localidad del norte de la provincia. La primera edición de la beca fue conseguida por Natalhie Mohadjer y la exposición con los trabajos realizados se pudo contemplar en una individual celebrada en la Sala Galatea de la Casa Góngora de nuestra ciudad. El jurado de la beca, compuesto por  Gabrielle Mangeri y Javier Orcaray –directores de La Fragua–, el comisario  de arte Oscar Fernández, el director de Blow-Up, Andrés Cobacho y los artistas Julia Soler, Jon Uriarte y Tete Álvarez, ha acordado realizar, en virtud de la calidad de los trabajos, menciones de los presentados por Claire Falkenberg, Juliana Borinski, Elisa Franceschi y Sander Van Wettum.  

Roland es una artista que se desenvuelve con los nuevos medios y que también ha realizado aproximaciones al terreno de la performance y el arte de acción. En su obra utiliza habitualmente tanto video como fotografía, sitios web, programación informática, redes sociales o sensores electrónicos para plantear relaciones entre las distorsiones temporales y la arqueología de nuestro futuro. Afirma estar interesada en  borrar la límites entre realidad y ficción, "crear imágenes que en realidad no existen,  con el fin de crear una duda en la perspectiva de espectador y la sensación de estar en una paradoja temporal". En su estancia en La Fragua propone desarrollar un trabajo titulado Distopia and Science-fiction, que trata de recrear, mediante una aproximación al método científico, "una ficción dentro del medio fotográfico". 

En sus más de dos años de singladura la Residencia de Artistas La Fragua ha conseguido atraer a Belalcázar a un buen número de artistas residentes que han logrado en buena medida revitalizar con sus intervenciones el entorno local de la zona. Durante el mes de julio han sido Harriet Body, Inma Coll, Sally Keith y Friederike Kaiser los artistas residentes. Harriet Body, Friederike Kaiser, Yunsun Jung, Helene Juilliet, Cosima Jetzsch realizan su residencia durante el mes de agosto y para septiembre se espera la presencia de Harriet Body, Friederike Kaiser, Stephanie Gervais y la Compañía Ruspa Rocket. La Fragua ha preparado para el verano una intensa programación que arrancó con Planeta Pajizo, la performance agrosideral de Beatriz Sánchez y continua entre otros con la exposición Derivas y Topogramas, el concierto de Pelo Mono, un ciclo de cine español en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, un taller de arte sonoro coordinado por Miguel Álvarez-Fernández, el taller La Fragua Kids y una actuación de la compañía de circo contemporáneo La Ruspa Rocket.

Bookmark and Share

Luces y sombras

$
0
0
Aspecto exterior del EACC. Foto: Cortesía Fernando Alda ©

Redacción / Ars Operandi

El letargo estival ha venido acompañado en esta ocasión de interesantes propuestas por parte de artistas cordobeses, amén de la enésima polémica en torno al antes conocido como C4. Además de las exposiciones de Hisae Yanase y Antonio I. González en Japón y la participación de Equipo 57 en el Moving de Norman Foster en el Carré d´Art de la histórica villa de Nimes, ambas ya reseñadas en nuestra revista, cabe destacar la treintena de obras del artista menciano Miguel Rasero que desde primeros de agosto cuelgan en la Fundación Perramon, un nuevo museo inaugurado en el Empordà con obras de Sergi Aguilar, Cuixart, Guinovart o Subirachs entre otros. En Berlín, el artista José Jurado ha comisariado Marca España, una exposición celebrada en la sala Kunsthalle del Weißensee Kreativstadt en la que 90 artistas reflexionan sobre el tema de España. Ángel García Roldán ha presentado en la Muestra Uno de Videoarte de Venezuela sus obras en video After Icarus y Probablemente Olvidados. Videos de Beatriz Sánchez han podido ser contemplados en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas dentro del SuPer Art Modern Museum Caracas. Sin abandonar el continente americano, en el Western Colorado Center for the Arts obras de la serie Homologías de María Ortega Estepa se pueden ver en Looking After Trees, una exposición colectiva que reúne obra de una decena de artistas alrededor de la figura del árbol. Por su parte, la artista Ana Martínez ha participado en el Festival Internacional de Arte y Construcción celebrado en la localidad de Covarrubias y Javier Flores ha sido el encargado de inaugurar la IV edición del NEMO Art Festival de Priego de Córdoba con su performance SOStenible.

Como una serpiente de verano el futuro Espacio Andaluz de Creación Contemporánea ha saltado a las primeras páginas de los periódicos locales. La infraestructura que se construye en Miraflores desde 2008 está terminada como atestigua el reportaje del fotógrafo Fernando Alda. Por si el retraso en la apertura no fuera aún suficiente, Junta de Andalucía y Ayuntamiento se han enzarzado en otra estéril polémica acerca de la urbanización de la parcela municipal en la que se encuentra ubicado el centro. Las posturas enfrentadas son en ambos casos muy cuestionables. La Junta supedita la salida a concurso de la dirección del centro a la firma de un convenio con el Ayuntamiento y la recepción definitiva de las obras. Del otro lado, el Ayuntamiento ha pedido conocer previamente los usos del centro para poder firmar un convenio que urbanice los terrenos aledaños. La última fecha de apertura, hasta el momento, ofrecida por la Consejería es ahora octubre de 2014.  Mientras tanto el centro aún no cuenta con decreto de constitución ni se ha especificado en ningún momento su programa de usos ni referencia alguna a su modelo de gestión. En enero de 2011 la Junta ya manifestó su intención de convocar un concurso para la dirección del centro por un periodo de dos año y medio.

Una de los espacios del EACC. Foto: Cortesía Fernando Alda ©

Sin salir del ámbito de la Consejería, Cultura pretende volver a darle uso a la Sala Iniciarte de nuestra capital clausurada desde 2011. Para ello va a constituir una comisión técnica, tal como ha realizado en la capital malagueña, que será la encargada de seleccionar los proyectos expositivos del programa Iniciarte. El órgano está presidido por el director general de Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda, y en el caso de Málaga están representados sectores del ámbito cultural y artístico de la provincia como son el Museo de Málaga y Museo Picasso, las galerías de arte, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga y la Universidad de Málaga, entre otros. Esta comisión técnica, de carácter paritario, será la encargada de seleccionar los proyectos presentados mediante convocatoria pública que conformarán la programación de la temporada de estos espacios. Según ha podido conocer Ars Operandi la comisión cordobesa estaría integrada entre otros por las artistas Hisae Yanase y Nieves Galiot, la galerista Carmen del Campo, el comisario y crítico de arte Ángel Luis Pérez Villén y el director de la Filmoteca de Andalucía Pablo García Casado. Como ha informado Ars Operandi a través de su cuenta de twitter, las organizaciones del sector en Andalucía habían demandado una representación colegiada de éstas en las comisiones técnicas que pusiese en marcha la Consejería de Cultura.

Por su parte, la Fundación Botí, o lo que quede de ella, amenaza con hacer del futuro Centro de Arte Rafael Botí, que construye desde hace ocho años, "un contenedor de talento cordobés". El modelo de "uso y explotación" del edificio, aseguran, aún no está definido pero ya adelantan que será "polivalente" y la entrada costará "entre uno y dos euros". El hasta ahora centro de arte se inaugurará según sus responsables en julio de 2014 y recogerá  un "amplio abanico de actividades culturales como exposiciones, conferencias o conciertos". Cabe citar que el centro contaba con un plan museográfico encargado al especialista Paco Pérez Valencia que a tenor de los hechos no será tenido en cuenta por los actuales responsables de la fundación. Entre tanto anuncian el I Premio de Pintura Rafael Botí a "la trayectoria artística de jóvenes pintores" dotado con 12.000 euros. El galardón viene a sustituir a la Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí, que estaba dotada con 40.000 euros, que estuvo convocada desde 1996 hasta la llegada de la nueva corporación y cuyas bases no discriminaban por razones de edad ni de técnicas artísticas. Las bases del nuevo premio no hacen pública la composición del jurado, que a falta de comisión técnica en la actual Fundación Botí, ha sido nombrado por el actual Vicepresidente de la Fundación, Antonio Pineda.

N. de la R. Agradecemos a Fernando Alda la cesión de sus fotografías para ilustrar este artículo

Bookmark and Share

La sala Iniciarte abre convocatoria

$
0
0
Aspecto exterior de la Sala Iniciarte de Córdoba. Foto: Gonzalo Posada León

Redacción / Ars Operandi

Tal y como hemos venido informando, la sala Iniciarte de la capital pretende retomar su actividad y ha abierto hasta el 30 de septiembre una convocatoria de proyectos expositivos. Mediante ella se seleccionarán "propuestas de carácter expositivo de cualquier disciplina artística, dentro del ámbito de las artes visuales, tanto individuales como colectivas". La convocatoria se circunscribe a menores de 35 años nacidos, residentes o que desarrollen su actividad profesional en Córdoba y provincia. Los proyectos se desarrollarán "preferentemente" entre 2013 y 2014 y se editará un catálogo por cada una de las exposiciones seleccionadas. La convocatoria excluye los gastos de producción y de transporte que deberán ser asumidos por el artista corriendo a cargo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales unicamente los referidos al montaje de la exposición y la publicación del catálogo.

La valoración de los proyectos expositivos se realizará por una Comisión Asesora compuesta por cinco miembros de reconocido prestigio y será presidida por la persona titular de la Dirección General de Acción Cultural y Promoción del Arte. Según ha podido conocer Ars Operandi la comisión cordobesa estaría integrada por las artistas Hisae Yanase y Nieves Galiot, la galerista Carmen del Campo, el comisario y crítico de arte Ángel Luis Pérez Villén y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado. Como hemos informado a través de nuestra cuenta de twitter, las organizaciones del sector en Andalucía habían demandado una representación colegiada de éstas en las comisiones técnicas que pusiese en marcha la Consejería de Cultura.

La sala Iniciarte de Córdoba inició su andadura en 2010 como extensión del programa de apoyo a la creación contemporánea de la Consejería de Cultura. Se trata de una sala de formato medio situada junto a la dependencias que la Consejería tiene en la calle Capitulares de nuestra ciudad y en ella se pudieron contemplar las exposiciones de Manolo Bautista y Chico López, Papeles Esperados de Beatriz Sánchez, Rosario Villajos y Antonio Blázquez, Sebastián Conejo y Miguel Ángel Tornero. Tras estas cuatro exposiciones, la sala fue clausurada a finales de 2011 y sólo ha abierto sus puertas para acoger la muestra de Pierre Molinier dentro del programa de la Bienal de Fotografía de Córdoba.

Desde su creación en 2006, el programa Iniciarte ha sido el organismo encargado de canalizar todas las políticas de apoyo al sector del arte actual en Andalucía a través de convocatorias de ayudas para artistas, galerías, comisarios y críticos de arte.  Según fuentes de la propia Consejería el programa dedicó entre 2006 y 2010 más de 3.000.000 euros que fueron repartidos entre 667 proyectos. Ayudas a la producción, formación e investigación de artistas, apoyo a galerías de arte para realización de exposiciones de creadores andaluces, un programa de residencia internacional en colaboración con el Künstlerhaus Bethanien de Berlín o una bolsa de adquisición de obras conformaron el grueso de un programa cuya gestión, a pesar del montante económico de su partidas presupuestarias, había sido muy cuestionada desde los diferentes colectivos dedicados a creación contemporánea. Iniciarte asignó más de 900.000 euros en su primera convocatoria y fue reduciendo paulatinamente su aportación hasta los 279.000 euros de 2010 y la desaparición total de presupuesto en 2011 y 2012.

En la actualidad el programa Iniciarte no contempla ningún tipo de ayudas a la creación ni cuenta con políticas de apoyo al sector del arte actual. Se desconoce el presupuesto para 2013 y su actividad en estos momentos se limita a gestionar la sala del Palmeral de las Sorpresas de Málaga. La intención anunciada por la Consejería es contar en cada provincia con un espacio expositivo. Junto a la convocatoria de la sala Iniciarte de Córdoba se ha hecho pública la correspondiente a la provincia de Sevilla que finalmente albergará los trabajos seleccionados en la sala Kastelar de la Delegación Provincial de Cultura de la capital hispalense.

Bookmark and Share

Ars Operandi Videos. Homenaje a Morandi. Galería José Pedraza, 2000

$
0
0

Redacción / Ars Operandi 

Ars Operandi Videos aumenta su archivo audiovisual con un video, el número 67 de nuestro catálogo, que documenta la exposición Homenaje a Morandi celebrada en el año 2000 en la galería José Pedraza de Montilla (Córdoba). Los artistas participante en el homenaje al pintor italiano fueron Rita Rutkoswki, Paco Salido, Rafael Quintero, Miguel Gómez Losada y J. A. Jiménez.

Bookmark and Share

Avance de temporada

$
0
0

Dibujo sobre papel de la serie Animal copulation de Eugenio Rivas y Jürgen Fritsche
Redacción / Ars Operandi

Septiembre es el mes de arranque del año artístico y galerías y espacios de arte ultiman sus programaciones para el inminente inicio de la temporada. A la canícula del verano cordobés han resistido heróicamente las exposiciones de Pepe Duarte y Txomin Badiola evitando así el lamentable Cerrado por vacaciones que tradicionalmente caracteriza a la oferta cultural veraniega de la ciudad. Abrirá fuego El Arsenal que ha preparado para hoy viernes una interesante sesión doble. De una parte presentan Transistor, una performance de Pablo Alvar Mcv y Antonio Blázquez que plantea "una reflexión sobre ciertos medios de comunicación y su influencia en la vida cotidiana". Al mismo tiempo se inaugura Big Bang Melting Dog, un proyecto de Eugenio Rivas y Jürgen Fritsche a medio camino entre el happening y la instalación escultórica. Además la pareja de artistas presentará en La Cajita, Animal Copulation, una serie de dibujos de parejas de animales retratados en plena cópula que ilustra "el más profundo y básico de los instintos". El Arsenal retoma también así una programación que incluirá en este comienzo de curso talleres como los impartidos por Pilar Mayorgas y Guadalupe Esquinas y puestas en escena como la que llevará a cabo la Compañía Epokhé NO-teatro con la obra Oxitocina.

Este fin de semana las Bodegas Jesús Nazareno de Baena acogen BJN63, un singular proyecto de arte que reune a una quincena de artistas para trabajar in situ sobre obras relacionadas con la cultura del vino. Los artistas realizarán sus creaciones tomando como soporte láminas de aluminio de formato circular que una vez ejecutadas serán instaladas definitivamente en algunos de los toneles y barriles que alberga la bodega. Entre los artistas participantes estarán Gloria Martín, Ramón David Morales, Manuel León, Manuel Antonio Domínguez y Cyro García además de los cordobeses Paco Ariza, Miguel Ángel Moreno Carretero, María Ortega Estepa y Verónica Ruth Frías.


Haikus de Jacinto Lara se podrán contemplar en Z. Foto: Cortesía La Fragua
La provincia de Córdoba se ha convertido de un tiempo a esta parte en escenario de un nutrido grupo de experiencias en torno al arte contemporáneo. La Fragua de Belalcázar, después de un intenso programa  veraniego, inaugura el curso el próximo día 13 con la presencia de la Compañía La Ruspa Rocket. A golpe de percusión brasileña, Laura Trefiletti,Valentin Pythoud y Julien Piérrot , "tres virtuosos de la acrobacia", intentan recomponer "el equilibrio del mundo". El 13 de septiembre comienzan también las II Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán. Z, en alusión al ceceo habitual en la localidad de la campiña, arrancará con La Ilustración (Sobre el papel del arte), una performance de Ruben Barroso, y continuará con un programa de actividades que incluye intervenciones del colectivo Scarpia o del artista Jacinto Lara, quien desplegará uno de sus haikus. La Sala Depósitos, por su parte, acogerá En Escena, una exposición que reúne obras de artistas como Nieves Galiot, Arturo Comas y Noelia García Bandera entre otros.

Invocación, videoinstalación de Carmen Sigler para Intervalos, la muestra que se podrá contemplar en la sala Vimcorsa
Ya en la capital el jueves 19, la sala Vimcorsa inaugura Intervalo, el ciclo sobre arte contemporáneo y flamenco que iniciaran en 2004 el artista Javier Codesal y el recordado Paco del Río, crítico de arte y responsable durante años de la Fundación Cajasol. Intervalo es un proyecto que se ha ido configurando a lo largo del tiempo mediante la invitación a artistas a trabajar sobre las confluencias entre el arte flamenco y la cultura contemporánea. Obras del propio Codesal, Alex Francés, Carmen Sigler, Kaoru Katayama, La Ribot, Alonso Gil, Vasco Araújo, Jorge Ribalta y Dias &Riedweg conforman un recorrido ineludible para abordar una de las escasas confluencias entre ambas manifestaciones artísticas. La sala municipal cerrará el año con Perú. Martín Chambi-Castro Prieto, un recorrido por el país andino que confronta las imágenes realizadas por Chambi a principios del siglo XX con las tomadas ya en el XXI por el fotógrafo madrileño. La sala Galatea, por su parte, sólo ha confirmado hasta el momento una muestra y estará realizada por miembros de la Asociación de Ceramistas Cordobeses Horno 24.

Mario y Manuel (2005). Still de video de Javier  Codesal. Foto: Cortesía Galeria Casa Sin Fin.

En Octubre, y de la mano del crítico y comisario independiente Jesús Alcaide, asistiremos a la segunda de las entregas del ciclo de exposiciones Los nombres del Padre, un programa de intervenciones artísticas en el Centro de arte Pepe Espaliú que ha invitado a tres artistas contemporáneos a establecer un diálogo entre sus trabajos y las obras de Espaliú desde conceptos derivados de la influencia que el psicoanálisis lacaniano tuvo en la formación artística y personal de Espaliú. Tras la intervención de Txomin Badiola es el turno del artista visual Javier Codesal. Codesal confronta sus obras con las del artista cordobés a partir de "tres conceptos que aparecen vinculados a la teoría lacaniana y a la propia obra de Espaliú, en primer lugar la idea de lo patrimonial , en segundo lugar el descubrimiento del lenguaje, la escritura y los otros y en tercer lugar, la enfermedad, el SIDA y la ausencia, definitivos en la última etapa de Espaliú".

A finales de octubre dará comienzo la edición número XV de la Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia 2013. La Casa de la Cultura de la localidad de la Subbética acogerá exposiciones de Javier Artero, La disección lúcida, Helí García, Homo Faber y la uruguaya residente en Barcelona, Elena Ferrer que presentará Comming Backhome. El proyecto seleccionado para intervenir en el Pilar de Abajo es 8 donceles llorando, de la pareja formada por José Iglesias G. Arenal y Chaqui Warhole. Cierran el avance de programación las galerías privadas de la ciudad. La decana, Arte21,  inaugura la temporada con Banco de España, una instalación de Victor Pulido que reflexiona sobre las consecuencias de la crisis económica. Por su parte la galería Carmen del Campo programará exposiciones de Sara Moyano y Mariano Aguayo y Carlos Bermúdez hará lo propio con obras de Ángel Pascual Rodrigo.

Viewing all 264 articles
Browse latest View live